Levante

Cuevas consigue la cesión de Fuente Álamo, el único yacimiento argárico visitable de Almería

  • El Consistorio agradece la predisposición de los propietarios de los terrenos y abre la puerta a inversiones que sigan poniendo en valor el que es el único asentamiento del Argar que permite una visita interpretativa plena

  • Fue excavado por los hermanos Siret en 1880 cuando los lugareños les hablaron en aquel momento del Cabezo de los Muertos

Cuevas consigue la cesión de Fuente Álamo, el único yacimiento argárico visitable de Almería

Cuevas consigue la cesión de Fuente Álamo, el único yacimiento argárico visitable de Almería

El yacimiento argárico de Fuente Álamo está a punto de ser titularidad municipal gracias a la gestión municipal y a la disposición de los propietarios de los terrenos en los que se ubica este importante recurso arqueológico, que van a ceder los mismos a la administración pública, con el fin de que se puedan realizar las actuaciones oportunas para seguir poniendo en valor un yacimiento que es el único de su época que puede ser visitado, y que de hecho, se conoce gracias al trabajo de difusión y promoción que realiza el Consistorio de Cuevas del Almanzora. 

El el resultado de una gestión encaminada a seguir excavando en la zona de las laderas que aún pueden aportar muchos más datos científicos, además de cuidar, conservar, poner en valor y dar a conocer la riqueza histórica y cultural del municipio, de la comarca y de la provincia de Almería, ya que es el yacimiento del Argar excavado en más extensión y el que más datos de la cultura del Argar ha aportado de todo el territorio provincial mostrando las huellas del pasado en su enclave original y enseñando las formas de vida y muerte de los antiguos pobladores de esta tierra.

Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora, es hoy por hoy el principal yacimiento argárico excavado de la provincia, un Bien de Interés Cultural convertido en recurso de primer orden para acercarse y entender la ‘Cultura del Argar’.    

“Comenzamos hace un tiempo la gestión para que nuestro yacimiento de Fuente Álamo pasara a ser patrimonio cultural del pueblo, y así poder realizar las actuaciones que requiera, como por ejemplo continuar excavando en las laderas de ese cerro, ya que ahora mismo solo está excavada la zona de la cima, para seguir conservando, investigando y poniendo en valor este recurso cultural, histórico y turístico, con la ayuda del resto de administraciones que tienen competencias en ello al ser las que se ocupan de los bienes culturales, más cuando es el único yacimiento de época del Argar que está excavado y se puede visitar”, ha apuntado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, que se muestra muy agradecido por la predisposición de los propietarios a ceder esos terrenos para el disfrute público.

Del Cabezo de los Muertos a Fuente Álamo

Desde que, recién llegados los ingenieros Enrique y Luis Siret nada más iniciarse la década de 1880, los lugareños de Cuevas del Almanzora les hablasen del Cabezo de los Muertos, su pretensión fue desvelar qué se ocultaba bajo ese sugerente topónimo. Y no cejaron hasta que lo excavaron y lograron aflorar el que hoy conocemos como yacimiento de Fuente Álamo, uno de los más importantes de la Cultura del Argar. Los belgas, apasionados arqueólogos, publicaron en 1890 sus conclusiones y la trascendencia de los hallazgos en Las primeras edades del metal en el sudeste de España, situando la amplitud cronológica del yacimiento, primero y en su totalidad en la Edad del Bronce, aunque más tarde se hallaron vestigios de uso de la edad romana y la época medieval.

Ahora bien, el que en la actualidad Fuente Álamo sea considerado el único asentamiento argárico de la provincia de Almería que permite una visita interpretativa plena se debe a las sucesivas campañas arqueológicas –hasta un total de siete– impulsadas por el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid entre 1977 y 1999, y dirigidas en su mayor parte por los profesores y arqueólogos Hermanfrid Schubart y Oswaldo Arteaga. Gracias a esta prolongada labor, aquel enterrado Cabezo de los Muertos es hoy un yacimiento puesto en valor que ilustra como pocos sobre el período de nuestra prehistoria comprendido entre el 2200 y el 1500 a. C. Adentrarse en Fuente Álamo es hacerlo por sus construcciones de planta cuadrangular, edificios de planta circular, posiblemente silos o la gran cisterna en la que acumulaban aguas pluviales para el abastecimiento del poblado; es en definitiva transitar por un hábitat organizado en terrazas escalonadas que aprovecha a la perfección la orografía del terreno. Recorrerlo supone introducirse en el rico mundo funerario de los argáricos, con sus enterramientos en covacha, en cista o en pithoi, dentro de los hogares o en su proximidad.

Ruta del Argar

Cuevas del Almanzora continúa así su ingente trabajo de recuperación, gestión, puesta en valor, difusión y promoción de toda su riqueza cultural, tanto para el municipio como para la comarca y la provincia de Almería. De hecho, el municipio aporta sus recursos para la realización de la futura Ruta del Argar que quiere llevarse a cabo entre distintos pueblos de la comarca del Levante almeriense desde la delegación de Turismo de Almería.

Para el alcalde, “es muy importante que hagamos comarca, y en ello Cuevas del Almanzora dispone de los recursos más destacados para esa Ruta, ya que al yacimiento de Fuente Álamo, principal y único asentamiento argárico visitable de Almería, se añade el recién estrenado Espacio Expositivo La Pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora, donde se pueden ver piezas originales así como recreaciones de la vida y muerte en la Cultura del Argar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios