Levante

Cuevas recupera parte de su historia con la donación de acciones de minas y el semanario El Censor

  • Un profesor jubilado, cuevano de nacimiento, Francisco Soler ha donado un conjunto documental de gran relevancia para el Archivo Histórico de la localidad

Antonio Fernández y Francisco Soler durante la donación del material histórico.

Antonio Fernández y Francisco Soler durante la donación del material histórico. / (Cuevas del Almanzora)

El alcalde del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, recibió la pasada semana en el consistorio al cuevano Francisco Soler Guevara, acompañado por su mujer Rosario Guisado Cerezo. Este profesor jubilado, cuevano de nacimiento y actualmente con residencia en Almería, ha decidido donar al Archivo un conjunto documental de relevancia por su aportación a la historia contemporánea de nuestro municipio.

De esta donación destaca, encuadernada en un volumen, la colección completa del semanario El Censor que, publicado entre el 1 de julio de 1930 y el 14 de julio de 1936 (161 números), supone un acercamiento a la cotidianidad y a los hechos más sobresalientes que acontecieron en Cuevas, la comarca del Levante y Almería durante la II República española. Viene a engrosar la sección de prensa histórica que el archivo municipal, a través de varias donaciones, ha constituido desde hace más de una década y ofrece a los usuarios de este servicio.

Además, el donante ha querido que fuese custodiado por la institución un conjunto de acciones de minas que, conservadas por su familia durante generaciones, ahora, incrementarán la colección que se atesora en estas dependencias municipales, unos documentos que ilustran una de las etapas más florecientes de nuestra historia local. En este encuentro con Soler Guevara también participaron la concejala de Cultura María Isabel Ponce Sabiote, el profesor Pedro Perales Larios y el cronista oficial Enrique Fernández Bolea.

El alcalde, en reconocimiento por su donación, le hizo entrega de un documento firmado por él en el que se expresaba el agradecimiento de la institución municipal por esta contribución al patrimonio histórico y documental de nuestro pueblo y le obsequió con un lote de publicaciones editadas por el Ayuntamiento sobre la historia local y provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios