Dalías quiere ser una ciudad saludable

Poniente

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

Actualmente Berja, Cuevas y Vélez-Rubio ya forman parte y Níjar lo ha solicitado recientemente

Momento de la sesión plenaria.
Momento de la sesión plenaria.
Redacción

Almería, 20 de diciembre 2022 - 12:23

El Ayuntamiento de Dalías ha celebrado una sesión plenaria ordinaria, la última del año, que recogía como punto destacado del orden del día la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) por parte del Ayuntamiento de Dalías.

De esta forma, “podremos formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables, que persigue la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities” de la Organización Mundial de la Salud”, detalla el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.

En general, las líneas de este proyecto se centran en “asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud, para lo que nos hemos comprometido en presentar un análisis de la situación actual y un plan para el futuro”, apostilla el primer edil.

En esta línea, continúa el regidor, “fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud o ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos para la comunidad son algunas de las prioridades de este proyecto que, además, nos permitirá acceder a beneficiosas subvenciones en este sentido”.

El Pleno confirmaba su acuerdo con la aprobación por unanimidad de la propuesta que fomentará la colaboración y favorecerá los contactos entre instituciones para procurar la mejora en la salud y el bienestar del municipio de Dalías.

Otros pueblos de Almería adheridos

Actualmente hay tres municipios adheridos a la RECS: Berja, Vélez-Rubio y Cuevas del Almanzora. Y otro que solicitó su adhesión el mes pasado: Níjar.

Los gobiernos locales tienen un papel privilegiado para crear entornos que favorezcan la salud. De un lado, por su cercanía y conocimiento práctico de los problemas concretos de la gente que nace, crece, vive, trabaja y envejece en su territorio. De otro, por disponer de algunas competencias para implantar políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de toda la población con equidad y efectividad. Finalmente, por su capacidad para poder organizar de una manera más operativa y fluida la participación ciudadana en la promoción de la salud.Las instituciones y los servicios públicos a nivel local han de gestionar y responder a problemas actuales como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los desafíos medioambientales, las desigualdades sociales, los retos económicos y políticos, la migración y el urbanismo, las enfermedades no transmisibles y las amenazas a la salud.

stats