Poniente

Dalías contará con una agrupación de Protección Civil

  • El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE e IU

  • Ya hay más de una veintena de interesados

La medida ha sido aprobada en sesión plenaria.

La medida ha sido aprobada en sesión plenaria.

Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano, a quien este organismo sitúa en el centro de su acción pública, para contribuir de manera efectiva a su seguridad. Un servicio con el que hasta el momento Dalías no contaba “y que tras la publicación de la apertura de plazas y la celebración de la última sesión plenaria en la que se aprobó nuestra propuesta, ya podemos decir que Dalías da luz verde a la activación del primer grupo de efectivos”, afirma el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.

Y es que, según Giménez, “ya son más de una veintena de personas las que se han interesado en pertenecer a esta comunidad con el objetivo de proteger y ayudar a las personas y el medio ambiente, siendo sus principales áreas de actuación la prevención y la intervención”.

En esta línea, el equipo de Gobierno presentó la propuesta en la última sesión plenaria celebrada el pasado 10 de septiembre, con el voto a favor de los partidos de la oposición, quedando aprobada por unanimidad.

Así, todas las personas que sigan interesadas aún están a tiempo de apuntarse, siendo necesario para inscribirse en el programa de voluntariado presentar la solicitud de forma presencial en el ayuntamiento.

Una iniciativa “que nos complace mucho anunciar a nuestros vecinos, enmarcándose dentro de nuestro programa de trabajo al comenzar la legislatura y por lo que hemos trabajado mucho para que hoy sea una realidad”, apostilla el primer edil.

Las funciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Dalías se organizarán en dos vertientes. La primera en la de la prevención y que consistirán en colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoprotección y también en la participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de protección civil.

En segundo lugar, en el marco operativo con la participación en actuaciones frente a emergencias, según lo establecido en el correspondiente plan activado especialmente en el plan territorial de emergencia de ámbito local; la colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social en emergencias y el apoyo a los servicios de emergencias profesionales en caso de urgencia o de dispositivos ante situaciones de riesgo previsibles.

Desde el Ayuntamiento de Dalías animan a los vecinos a que se animen a formar parte de esta agrupación de voluntarios, “algo que debería fomentarse a todos los niveles y desde todas las instituciones, ya que participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros. Por lo tanto, los beneficios del voluntariado son muchos y de distinta índole”, concluye Francisco Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios