Poniente

Dalías se prepara para acoger a 300.000 peregrinos por el Cristo de la Luz

  • La localidad, de apenas 4.100 habitantes, acentúa a partir del jueves un plan de seguridad que contempla un operativo especial de vigilancia para el domingo 18

  • Ese día puede llegar a soportar hasta 20.000 vehículos y la afluencia de más de 100.000 personas por la procesión al Cristo de la Luz

  • Ya han dado comienzo los festejos

El Cristo de la Luz cuenta con miles de devotos.

El Cristo de la Luz cuenta con miles de devotos. / (Dalías)

El municipio almeriense de Dalías se prepara para acoger a los cientos de miles de peregrinos que han comenzado ya a desfilar hasta la localidad del Poniente almeriense con motivo de la fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Luz, declaradas de Interés Turístico Andaluz, que comienzan este sábado, de forma que el plan de seguridad diseñado al respecto ante la recepción de más de 300.000 personas se intensificará a partir del próximo jueves con controles de tráfico y de seguridad tanto para conductores como para viandantes.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha detallado a Europa Press que ya se ha montado un Puesto de Mando Avanzado a través del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía en el pabellón deportivo de este municipio de apenas 4.100 habitantes a partir del plan articulado en colaboración con Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Infoca y Bomberos del Poniente.

El primer edil daliense ha señalado que a partir del próximo jueves la carretera A-347 que va desde El Ejido hasta el municipio quedará señalizada con conos para distinguir un carril que quedará a disposición de los peregrinos, a los que ha pedido que desfilen con linternas y elementos reflectantes dentro de los márgenes de seguridad para evitar incidentes.

En este sentido, Lirola ha recordado que la Guardia Civil de Tráfico va a reforzar la vigilancia en la zona donde se va a disponer de un radar para controlar la velocidad de los vehículos que discurren por la vía, toda vez que también se va a controlar a los peregrinos que vayan sin chalecos o artilugios distintivos. "Lo que pedimos a todos es que acudan con todas las medidas de seguridad y a los conductores, que reduzcan la velocidad", ha manifestado.

El alcalde de Dalías ha explicado que el Ayuntamiento colabora con la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía en un proyecto destinado a contar con un carril de peregrinos permanente entre El Ejido y Dalías que podría financiarse con fondos europeos y que, durante el resto del año, podría emplearse como carril saludable.

La idea inicial es contar con un sendero que discurra de forma paralela a la carretera, para lo que la Junta tendría que ceder zonas de servidumbre de cara a un proyecto que redactaría la institución provincial y que, en una segunda fase, observa la prolongación de esta vía desde Dalías hasta Berja, donde este año también se tendrán puestos de Protección Civil para atender a los peregrinos procedentes de la Alpujarra almeriense.

Este nuevo camino sería una alternativa viable a los espacios articulados en años anteriores conocidos como 'Senderos de luz' que atravesaban cerros colindantes o llanos como el de la Rambla de Almecete, los cuales en alguna ocasión se han visto anegados con la llegada de las lluvias de septiembre, lo que ha obligado a su corte ante los peligros que suponen las posibles avenidas.

El plan contempla un operativo especial de vigilancia para el domingo 18, cuando el municipio puede llegar a soportar durante la jornada hasta 20.000 vehículos y la afluencia de más de 100.000 personas a causa de la procesión del Cristo de la Luz, que culmina con el lanzamiento de cientos de cohetes.

Luz verde a los cohetes

"La Subdelegación de Gobierno ya ha dado autorización para que podamos realizar la docena de disparos de cohetes que tenemos previsto para ese día entre las peñas y el ayuntamiento", ha confirmado el alcalde, quien ha recordado que únicamente en esa jornada se queman unos 2.000 kilos de pólvora ante las demandas de devotos y peregrinos.

Ofrenda floral por el Cristo de la Luz. Ofrenda floral por el Cristo de la Luz.

Ofrenda floral por el Cristo de la Luz. / (Dalías)

La intervención de las entidades pirotécnicas garantiza la seguridad de este acto en el que los lanzamientos masivos se han alejado progresivamente del centro de la localidad sin que ello "haya restado esplendor al espectáculo ni haya interferido en la devoción y la fe hacia este acto religioso", ha manifestado. Tanto los equipos del Infoca como de Bomberos del Poniente estarán prevenidos para actuar si fuera preciso a través de un calculado operativo desarrollado tras la experiencia de 1993 en el que se produjo el incendio de la Iglesia de Santa María de Ambrox.

Así, y ante la semana de celebraciones previa a la procesión, el Ayuntamiento de Dalías ha instalado como en años anteriores cámaras de seguridad en espacios clave del municipio y ha solicitado a las operadoras de telefonía móvil un refuerzo de la cobertura ante la saturación vivida en ediciones anteriores que, según ha explicado, obedece al tráfico de mensajes con imágenes y vídeos que los visitantes comparten.

De igual forma, la Consejería de Salud y Consumo abrirá el consultorio para atender posibles consultas, especialmente en determinadas celebraciones como los 'toros de fuego', que se celebran el miércoles y que también cuentan con un elevado público. En concreto, la Unidad de Gestión Clínica de Berja coordinará el equipo sanitario de Distrito Poniente en el municipio con sala de urgencias, material y refuerzos de enfermería del viernes 16 de septiembre hasta el cierre del Santo el domingo 18 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios