medio ambiente

Defensa de la excelencia de la agricultura tradicional en el ‘Ecomercado’ de Abla

  • Durante todo el fin de semana la villa abulense se ha llenado de actividades que han divulgado la agricultura ecológica y la calidad del producto almeriense de cercanía

Defensa de la excelencia de la agricultura tradicional en el ‘Ecomercado’ de Abla

Defensa de la excelencia de la agricultura tradicional en el ‘Ecomercado’ de Abla

Hoy se ha celebrado la última jornada del IX ‘Ecomercado’ de Abla, una propuesta que fusiona la difusión y promoción de la agricultura ecológica y los productos de la provincia de Almería con la preservación y difusión de las tradiciones ligadas a las señas de identidad netamente almerienses. El ‘Ecomercado’ de Abla, que ha regresado tras un año sin celebrarse como consecuencia de la pandemia, se inspira en la Antigua Feria del Ganado, cuyos orígenes se remontan a 1887.

La Diputación Provincial, a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería, se suma un año más a esta actividad promovida por el Ayuntamiento que ensalza las raíces abulenses que, además, cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Cine de la Institución Provincial, del Instituto de Estudios Almerienses y de la Junta de Andalucía.

Esta mañana la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha visitado el ‘Ecomercado’ acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Fernández, así como de otros concejales de la Corporación municipal y la delegada de Agricultura de la Junta, Aránzazu Martín. En su recorrido han saludado a los emprendedores que han participado en este evento, donde se encontraban varias empresas de ‘Sabores Almería’ y otras de la agroindustria de la provincia.

La diputada ha explicado que “otro año más la Diputación, a través de ‘Sabores Almería’, está en Abla apoyando este tipo de iniciativas. Actividades como esta favorecen a las empresas de la zona y de la marca ‘Sabores Almería’. Estas propuestas nos ayudan a dinamizar los municipios pequeños y a luchar contra la despoblación. Las empresas que hoy nos acompañan crean empleo en estos pueblos y son fundamentales para el desarrollo de toda la provincia”, y ha agradecido al Ayuntamiento de Abla su apuesta por retomar de nuevo el evento.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación a la actividad y ha señalado que “este año hemos vuelto y lo hemos hecho en otro sitio que no es el de costumbre para facilitar las distancias de seguridad. La aceptación ha sido muy buena con una presencia de treinta puestos de todo tipo: alfarería, orfebrería, alimentación, envasado…, y mucho mercado ecológico”.

La delegada de Agricultura ha subrayado la colaboración institucional que hace realidad esta cita y la puesta por “lo rural y los municipios de la provincia” que supone el ‘Ecomercado’ de Abla: “Este tipo de comercio es importantísimo para nuestra tierra. La pandemia nos está dejando volver a esa ansiada normalidad. Esta iniciativa es una apuesta por la empresa y, en concreto, por las empresas que hacen grande a Almería.

Durante estos días los vecinos y las personas que han visitado el ‘Ecomercado’ de Abla han podido disfrutar de actividades como la presentación del proyecto ‘Abla Viva con las personas mayores’, ‘la toma de la plaza’ a cargo de la Banda Municipal de Música; la exposición ‘Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca’; conferencias; talleres infantiles o el el concierto de Labejazz Flamenco englobado en el Festival Provincial de Jazz, entre otras iniciativas.

Las empresas e instituciones que han participado en el Ecomercado son:

-Almazara Ecológica Oro de Sierra Nevada

-Mituete Productos Ecológicos

-Queso Fresco y Requesón de Cabra Roca Caprina

-Panadería Santos Mártires

-BioSemillas

-Luxeapers

-Las Creaciones de Isis

-Undine Bisuteria y Vermú

-Jose Francisco Cascales Agricultura Tradicional.

-Queseria La Cueva del Torilejo

-Quesos La Peza

-La Orza de Almería

-Queseria Medal Laujar

-Miel Sierra de los Filabres El Prado

-Estefan Minerales y Bisuteria a base de Piedras y Plata

-Filo Agricultura Tradicional y Aceite ADA de Abrucena.

-Huerto Escolar CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla. Calabazas, almendras, aromaticas… y jabones elaborados por los alumnos.

-JoniMiel

-Almazara de Fiñana

-Bodega Mendez Moya

-Embutidos Laroya

-El Bazar de Inma Cosmetica y Jabones Artesanos Ecológicos.

-Deshidratados Naturales Isa Rus

-Embutidos Caseros Alpujarreños

Instituto de Estudios Almerienses

Además, la Editorial del Instituto de Estudios Almerienses ha estado presente en un stand con sus libros de historia de Almería y el Centro Guadalinfo de Abla pondrá a disposición de todos los visitantes, libros de su programa de Bookcrossing para retirar gratis. También se ha podido disfrutar de una exhibición de cetrería y de la música de la charanga La jarra fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios