Provincia

Desvelan las primeras conclusiones de los trabajos de excavación

  • Los restos que han encontrado hasta ahora los investigadores datan de los siglos XII y XIII

Pese al poco tiempo que ha transcurrido desde que terminaron los últimos trabajos de excavación en Mojácar la Vieja, los técnicos del Laboratorio de Arqueología Biocultural del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ya disponen de los primeros datos e impresiones que han querido compartir con el pueblo de Mojácar, por primera vez a nivel nacional e internacional.

La convocatoria a vecinos e interesados en el proyecto se realizó en el Edificio de Usos Múltiples de Mojácar con la asistencia de numeroso público y con la presencia de la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano; Emmanuel Agüero,concejal de Turismo y el equipo de Gobierno del Consistorio; directiva de la Fundación Valparaíso: Beatriz Becket y Teresa Santiago, así como los arqueólogos especialistas que han intervenido en la primera actuación de la excavación de Mojácar la Vieja.

El Director del Proyecto, José María Martín Civantos, comenzó la explicación preliminar afirmando que el proyecto de recuperación es especialmente importante para el municipio como una pieza fundamental para su desarrollo cultural, social y turístico, aunque su importancia trascenderá a foros nacionales e internacionales.

Los restos encontrados hasta el momento datan del siglo XII y XIII, teniendo en cuenta que están trabajando en los primeros estratos que corresponderían a los últimos años de su utilización como asentamiento.Además de adecuar el acceso, han trabajado en dos áreas: la zona más alta que correspondería al aljibe, que ya se conocía, y a la altura de media ladera, donde se encuentra la puerta-torre de acceso y la muralla.

El aljibe, el más grande que se conserva del Reino de Granada y en toda España, mide 18 metros, tiene un ancho de 4,50 metros y una profundidad de 2,30 metros. Con estas medidas se puede calcular una capacidad de 172.000 litros de agua, tomada como referencia en una línea normal de almacenaje, aunque podría contener más agua. En esta misma zona se ha descubierto otro aljibe, de construcción posterior ya que estaba adosado al otro, sobre el que se elevaba una Torre defensiva. También han sido encontrados una mezquita para oraciones; un depósito de municiones con bolaños, lo que confirma la presencia de una catapulta y otras dependencias.

Han encontrado los restos de lo que sería una fragua, lo que ratifica el carácter defensivo y de utilización de la tropa, sobre la que posteriormente se convirtió en cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios