Provincia

Devoción a San José y culto a las tradiciones en Abrucena

  • Abrucena da continuidad al programa de sus fiestas patronales, pero con un toque de mayor profesionalidad

Abrucena, pequeño y humilde municipio de 1.208 vecinos de la Comarca de Los Filabres, en las faldas de Sierra Nevada, abrió ayer sus fiestas en honor a San José, aquel humilde carpintero que dedicó toda su vida al cuidado de Jesús y María, y se volcará hoy con la solemnidad y devoción de siempre a su santo Patrón, en la procesión de “La Traída”.

Un buen número de abruceneros/asa y de visitantes de localidades cercanas acompañarán la imagen del Santo en la procesión desde su santuario, cerca del cementerio, hasta el interior de la Iglesia Parroquial de la Anunciación, siguiendo con esta tradición. Lo hará como es costumbre a hombros de componentes de la Hermandad de San José

. Esta Hermandad, como es tradición, mantendrá las puertas abiertas de la Ermita del Patrón de los abruceneros /as en la “Traida del Santo”, desde las 09:00 horas hasta su traslado, para todas las personas que por su devoción deseen ofrendar y venerar a San José, según señalan en el libro de festejos editado por el consistorio.

La imagen del Santo Patrón será devuelta a su ermita en las fiestas de verano, que se celebran en agosto, y están más enfocadas para los foráneos o vecinos afincados en otros lugares. Es el caso de los abruceneros/as de la diáspora, afincados en Terrasa. En esta localidad catalana, cercana a Barcelona, existe una Hermandad de San José con una muy nutrida presencia de varias generaciones de aquellos hijos de la emigración y de la escasez que hicieron las maletas en la década de los 60 en busca de trabajo y oportunidades de vida.

La presidenta de la Hermandad de San José de Terrasa es Montse Olmos Lao, se ha dirigido a todos los abruceneros/as como ella, a través del libro municipal de estos festejos. “Las fiestas de Abrucena despiertan en nosotros diferentes emociones y sentimientos principalmente de alegría y reencuentro, recuerdos y nostalgia a la vez que también sentimos una gran fe y devoción por nuestro patrón, y nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces y costumbres, y mantenemos muy vivos estos sentimientos”, ha señalado.

La romería comenzará después de la Santa Misa que oficiará el párroco José María Parra Verdú a partir de las 21.00 horas. A la salida, se le dedicará al Patrón un espectáculo piromusical. Según el párroco local, San José “es el mejor ejemplo que tenemos los hijos/as de Abrúcena para ser buenos discípulos de Jesucristo y poder alcanzar la meta de salvación que Él nos ofrece”.

La orquesta Cristal amenizará la verbena desde las 23:00 horas. Una hora después, tendrá lugar el saluda del alcalde, la lectura del pregón, a cargo de César Nieto Salmerón -funcionario administrativo del Ayuntamiento de Abrucena ya jubilado- y el nombramiento de la Reina, Damas de Honor; Mister, y Rey Juvenil, Infantil y Mis Turismo de 2020 y 2021, suspendidas por la pandemia, y de la actual 2022,

El primer edil, Ismael Gil Salmerón, habla de las fiestas patronales de la localidad “como días de reencuentro, donde volveremos a encontrarnos otra vez después de tanto tiempo” y reclama de sus convecinos “ que disfrutéis con alegría y ensalcemos la amistad y todo los que nos une”.

El programa de mañana domingo arrancará a las 11:00 horas con una misa rociera presidida por el párroco local. El oficio religioso dará paso al concierto de la Agrupación Musical Musimix, en la Plaza de Andalucía y del coro rociero Encinar. La música será sustituida por la mesa y la degustación de una paella. Y a las 21:00 horas, comenzará la procesión del Patrón por las calles del municipio antes de la actuación de la Orquesta Cristal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios