Provincia

El Día de la Naranja convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos

  • Diputación y ‘Sabores Almería’ impulsan la nueva edición de este evento protagonizado por la industria cítrica del Bajo Andarax, que se celebra el próximo domingo, 9 de febrero, y en el que se hará entrega a José Alonso Colomera de la Naranja de Oro

El Día de la Naranja convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos El Día de la Naranja convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos

El Día de la Naranja convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos

El Día de la Naranja se ha transformado en una de las citas más multitudinarias y esperadas de cuantas se celebran en Gádor a lo largo del año. La localidad festeja su tradición agrícola vinculada a los cítricos y los vecinos de la comarca, del resto de la provincia y de otros puntos de la geografía española tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada lúdica en la que se pone de relieve la trascendencia económica y cultural de la industria cítrica del Bajo Andarax.

Sabores Almería y la Diputación Provincial se suman un año más a esta propuesta que convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos. Este lunes, en el palacio provincial, se diern a conocer los detalles de la octava edición del Día de la Naranja, que se celebra este domingo, 9 de febrero, a partir de las 10 de la mañana con numerosas actividades en la Plaza de la Constitución. En el acto de presentación participaron el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos.

El diputado remarcó el compromiso de la institución provincial y de Sabores Almería con este evento ya que, como `señalaba “es muy importante que las cosas que funcionan bien en la provincia de Almería, como el Día de la Naranja, se repitan en el tiempo y que además crezcan”. Por otro lado, Rodríguez apuntó que para la Diputación de Almería resulta “clave que los ayuntamientos de la provincia se impliquen de la manera en que lo hace el Ayuntamiento de Gádor en la celebración de sus tradiciones e historia, que tiene que ver con lo que nos da de comer día a día”.

Asimismo, el diputado destacó que “poner en valor un cultivo tan importante para todo el valle del Andarax y, fundamentalmente para Gádor, como es la naranja y sus variedades, es un gran acierto. Además de la labor del Ayuntamiento me gustaría agradecer especialmente la implicación de los vecinos de Gádor. Los eventos son importantes cuando el pueblo los siente suyos y esa implicación de la sociedad gadorense es una contrastada garantía de éxito”.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor agradeció la colaboración de la Diputación de Almería con el Día de la Naranja porque “esta celebración se puede conmemorar cada año gracias a que la casa de todos los ayuntamientos, como es la Diputación, responde a la solicitud del Ayuntamiento de Gádor afirmativamente. Si no tuviéramos ese apoyo, esta actividad no se podría realizar”.

En cuanto a las actividades preparadas para este domingo, Lourdes Ramos detalló la programación y explicó que todos los participantes le piden que “ojalá hubiera un Día de la Naranja en Gádor todos los meses”, y añadió que “uno de los de los objetivos es apoyar al cítrico, a la agricultura y, de forma paralela, que sirva para revitalizar la economía gadorense y del resto de la comarca. Ese día la Villa de Gádor acoge a miles de personas, pero, esas personas también van a otros pueblos del Bajo Andarax para disfrutar de su gastronomía”.

El Día de la Naranja contará con todo tipo de actividades. Se instalará un mercadillo que tendrá más de cincuenta puestos de artesanía, se podrán degustar durante todo el día ‘papaviejos’ de naranja, habrá actuaciones musicales, hinchables para los más pequeños, bailes tradicionales, un tren turístico, una exposición…, y la celebración del acto institucional, a partir de las 13 horas, en el que se hará entrega de la Naranja de Oro al agricultor José Alonso Colomera.

Una de las novedades de este año se encuentra en la mascota del evento, Gadorina verá el domingo su familia ampliada con la llegada de un hermano. Como ocurrió en su día con Gadorina, el nombre se lo va a dar un niño del municipio. Este domingo se dará a conocer la nueva mascota y el nombre por el que se le conocerá a partir de ahora.

La alcaldesa también recordó que el domingo habrá una línea especial de autobús gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes de Área Metropolitana de Almería, con salida a las 10:30 hacia Gádor desde la Intermodal, y el regreso a las 17 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia y descongestionar de vehículos el municipio debido a la alta afluencia de público en la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios