Diputación Provincial

La Diputación de Almería amplía las ayudas del Plan Coopera a municipios de hasta 1.000 habitantes

  • Un total de 52 ayuntamientos verán incrementados sus ingresos hasta los 16.670 euros gracias a este programa del ‘Plan Almería’ que está promoviendo la mejora de instalaciones y dependencias, así como la prestación de servicios mediante la contratación de autónomos con 3.916.000 de inversión

Imagen de archivo del presidente de la Diputación en Íllar, uno de los municipios beneficiados. Imagen de archivo del presidente de la Diputación en Íllar, uno de los municipios beneficiados.

Imagen de archivo del presidente de la Diputación en Íllar, uno de los municipios beneficiados. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería va a ampliar las ayudas del Programa ‘Coopera’ del Plan Almería a los municipios de hasta 1.000 habitantes. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a una nueva convocatoria que permitirá aumentar las transferencias a 52 ayuntamientos hasta los 16.670 euros.

El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha destacado que esta ampliación del ‘Plan Coopera’ supone un aumento de 242.000 euros hasta alcanzar una inversión de 3.916.000 euros.

Fernando Giménez: "Creemos que la inversión es el mejor medio para la reactivación, económica y social, de la provincia de Almería"

Giménez ha recordado que la Diputación ha apostado por la inversión en el Plan Almería con el objetivo de luchar contra los efectos devastadores de la pandemia: “Creemos que la inversión es el mejor medio para la reactivación, económica y social, de la provincia de Almería. Con esta ampliación el Coopera va a alcanzar los cuatro millones de euros en ayudas a ayuntamientos para que puedan mejorar los servicios municipales y renovar las infraestructuras con actuaciones que generen empleo directo en los municipios”.

Coopera ha repartido ya 3.674.000 euros en asistencias económicas a ayuntamientos y la entidad local autónoma de Fuente Victoria para la realización de obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y en general, prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas. “Con esta ampliación habremos puesto a disposición de los ayuntamientos casi 4 millones para inversiones y fomentar el empleo desde lo local”, ha detallado.

La flexibilidad es una de las características de ‘Coopera’, un programa a medida de las necesidades de los pueblos. Las bases permiten a los ayuntamientos ejecutar una o varias actuaciones hasta completar el importe de las ayudas y si las solicitudes superan el importe máximo, podrán complementarse con aportación municipal.

Las bases de ‘Coopera’ consideran microempresas a aquellas que cuenten con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros anuales. Además, en ellas se establece la contratación preferente a los autónomos o empresas de los municipios solicitantes y, en su defecto, de cualquier otro municipio de la provincia.

Una estrategia para la recuperación de la provincia

La Diputación Provincial impulsó el pasado mes de abril el ‘Plan Almería’, una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por el Covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación. Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: Programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios