Provincia

Javier Aureliano ‘se queda’

  • Confirma que repetirá en el cargo de presidente y que renovará más de un tercio de su equipo

  • Eugenio Gonzálvez, Manuel Guzmán y Ángel Escobar, hombres fuertes

Javier Aureliano García presidirá la Diputación Provincial

Javier Aureliano García presidirá la Diputación Provincial

Era un secreto a voces pero requería de su confirmación oficial. Y ayer, Javier Aureliano García, presidente en funciones de la Diputación Provincial, certificó ante los medios de comunicación que seguirá al frente de la institución supramunicipal los próximos cuatro años tras haber revalidado su partido, el PP, la mayoría absoluta.

García ha informado de que a lo largo de esta semana se van a comenzar a designar a los diputados provinciales del PP, comenzando por el partido judicial de Berja, seguido del de la capital y posteriormente Vera. El partido judicial de Huércal-Overa será el último en decidirse debido a la situación de Urrácal donde, a la espera de que se resuelva el recurso impulsado por los socialistas, el PP habría obtenido la vara de mando.

Javier Aureliano, que ejerce de presidente tras coger el testigo en diciembre de 2018 de manos de Gabriel Amat, ha explicado en rueda de prensa que aún no está decidido si mantendrá el escaño conseguido el pasado 28 de abril como número uno de la lista del PP al Congreso de los Diputados, con lo que compatibilizaría ambos cargos, o renunciará a él. “Todavía no se ha valorado”, ha señalado y ha adelantado que ya tiene pensada la estructuración de su equipo de gobierno, aunque no ha desvelado nada al respecto. “Va a haber una renovación en al menos un tercio de los diputados”, entre otras cuestiones, porque habrá diputados provinciales que no repetirán mientras que otros no han concurrido a las últimas elecciones municipales.

Según ha podido saber este periódico los nombres que apuntan a ser vicepresidentes, los cargos de mayor confianza para García, son Eugenio Gonzálvez (número dos en la lista del PPen Gádor), que podría convertirse en el portavoz del equipo de gobierno, Ángel Escobar, que ya ostenta esta responsabilidad y la novedad de Manuel Guzmán, edil capitalino que no ha obtenido responsabilidad en el gobierno de Ramón Fernández-Pacheco. También toma fuerza el nombre de Óscar Liria, actual diputado de Fomento, y muy afín a García.

El presidente en funciones ha apuntado que uno de los “pilares” en los que se basará su gestión al frente del próximo equipo de gobierno será la lucha contra la despoblación de los municipios de interior, lo que se abordará “de manera transversal” y será un “eje fundamental de las políticas que se tracen en esta Diputación en los próximos cuatro años”.

García ha alabado el trabajo realizado en los últimos tres años y medio al frente de la institución por parte de su antecesor, Gabriel Amat, del que él mismo ha sido “copartícipe” como vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno antes de coger las riendas de la institución el pasado mes de enero. “Queremos seguir en esa línea”, ha añadido el representante de la Diputación, quien, no obstante, ha señalado la apertura de otras líneas de actuación en el último medio año.

La institución se constituirá entre el 10 y 15 de julio, a la espera de que se resuelva el recurso contencioso-electoral para determinar la Alcaldía de Urrácal, donde se produjo un empate y en la misma el PSOE contará con diez diputados provinciales y mantiene el grupo que logró en 2015 mientras que Vox entra por primera vez en la corporación provincial con dos escaños obtenidos en los partidos judiciales de Almería y de Berja y Ciudadanos contará con un representante que le dan sus resultados en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios