Provincia

Diputación colabora con la UCO en la investigación de compra de mascarillas chinas en cinco provincias

  • La Guardia Civil ha llevado a cabo once detenciones por presuntas irregularidades en adjudicaciones en la compra de material sanitario, entre ellas, el vicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria

Fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

Fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

La Diputación Provincial de Almería ha anunciado que está colaborando con la Unidad Central Operativa (UCO) en la investigación de un expediente de compra a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario, hace un año, al inicio del Estado de Alarma en diferentes provincias. Agentes de esta Unidad están recogiendo información sobre este expediente de compra de mascarillas para la protección de la población de los municipios.

La Institución Provincial insiste en un comunicado que se ha puesto a disposición de la justicia para aclarar todos los detalles de este expediente relacionado única y exclusivamente con la compra de mascarillas.

En este sentido, señalan que el vicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, está a disposición de la justicia y está colaborando con los agentes en esta investigación que sigue su curso de forma paralela en otras cinco provincias donde se han adquirido productos exportados desde China.

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha exigido al presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que "ofrezca explicaciones urgentes tras los registros que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado en las dependencias del área de Obras Públicas de la Diputación y en el propio Palacio Provincial y que han concluido con el arresto de su vicepresidente tercero y diputado delegado de Fomento y Medio Ambiente, Óscar Liria".

A este respecto, la Guardia Civil ha anunciado en un comunicado que ha lanzado este martes una operación con once detenciones por presuntas irregularidades en adjudicaciones en la compra de material sanitario para la Covid-19, dentro de una investigación que afecta a un cargo público de la Diputación de Almería. Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press aseguran que el cargo público vinculado supuestamente con esta trama es Óscar Liria, que forma parte del organigrama de la Diputación de Almería en calidad de vicepresidente tercero y responsable de Fomento.

Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Reclamamos transparencia al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería por el bien de los almerienses y de la institución”. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Almería, Rafael Burgos, tras conocer las últimas informaciones que han acontecido en torno a esta administración y que han derivado en la detención del vicepresidente tercero de la Diputación. El también portavoz del grupo provincial de Cs ha dejado claro que “la prudencia debe primar, porque los acontecimientos se están sucediendo de forma vertiginosa y no vamos a emitir ningún juicio ni valoración sobre los mismos. Confiamos en la Justicia”.

Comenzó el año pasado

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.

Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como operación LUA, los agentes de la UCO están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de los territorios referidos.

Asimismo cuentan con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios