Provincia

Diputación forma a jóvenes almerienses en actividades de ocio, naturaleza, animación infantil y deporte

  • El Programa de Formación para Jóvenes 2021 realiza nuevos cursos en los municipios de Alhama, Canjáyar, Carboneras, La Mojonera, Lucainena, Macael, Oria y Pulpí con la participación de 150 personas

Cursos de formación en Canjáyar.

Cursos de formación en Canjáyar. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería continúa con el desarrollo de su Programa de Formación para Jóvenes 2021 y realiza nuevos cursos en los municipios de Alhama de Almería, Canjáyar, Carboneras, La Mojonera, Lucainena de las Torres, Macael, Oria y Pulpí en colaboración con los consistorios de estas localidades.

La finalidad de esta iniciativa, impulsada por el Área de Juventud de la Institución Provincial, reside en facilitar a la población juvenil herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a su inserción laboral y a su promoción personal, despertando al tiempo un interés y motivación para seguir formándose, dando una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de forma que, si los jóvenes se sienten interesados, pueden seguir ampliando sus conocimientos.

El diputado de Juventud, José Antonio García, ha puesto de relieve que “la Diputación de Almería ofrece, a través de este programa, recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Con ello contribuimos a que los consistorios ofrezcan más y mejores servicios a sus ciudadanos”.

En este sentido, García ha apuntado que este tipo de iniciativas gravitan en torno a dos de los objetivos más importantes por los que trabaja la Diputación de Almería con acciones transversales desde todas las áreas: “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que esas oportunidades nos ayuden a asumir el reto demográfico y fijar la población”.

En Canjáyar el alumnado se ha iniciado en la dinamización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza. Han aprendido a programar y ejecutar actividades lúdicas para desarrollarlas en el medio natural, conjugándolos con los conceptos básicos de conservación del medio físico y de la cultura y tradición del territorio. Todo ello a través de contenidos relacionados con el tiempo libre en la naturaleza, la planificación de rutas y de actividades en el medio natural, nociones básicas de primeros auxilios, así como actividades de Multiaventura y de Orientación.

En La Mojonera se ha llevado a cabo un curso de Monitor de animación infantil y juvenil en los que se ha enseñado a diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y recreativas dirigidas a la población infantil y juvenil, adoptando las estrategias más adecuadas y gestionando los recursos técnicos y humanos necesarios. Aprenden también nociones básicas sobre la figura del animador y programaciones de actividades basadas en juegos de animación infantil y juvenil.

En Alhama de Almería, Oria y Pulpí, los jóvenes adquieren conocimientos suficientes para realizar técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios o socorrer en caso de accidente en el medio natural en el curso sobre ‘Primeros auxilios en la naturaleza’. Las técnicas de supervivencia básicas, para en caso de pérdida o rescate en el medio natural, saber cómo actuar son una parte importante del temario, así como orientación y cabuyería.

En Carboneras, Lucainena de las Torres y Macael los contenidos del curos de Dinamizador de actividades socioculturales y deportivas están relacionados con las técnicas, habilidades y aptitudes que debe manejar un dinamizador sociocultural y deportivo para llevar a cabo actividades y proyectos en el tiempo libre infantil y juvenil. Todo ello con el estímulo de la creatividad y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales en el desarrollo, publicidad y difusión del proyecto de dinamización sociocultural y deportiva.

En agosto se han realizado los cursos en Canjayar, Lucainena de las Torres, Carboneras y Alhama de Almería, y en septiembre arranca el curso en Oria. Esta semana se está desarrollando el curso de Macael, y en las próximas semanas seguirán en La Mojonera y Pulpí.

Se prevé que entre los ocho municipios haya una participación de 150 jóvenes entre 14 y 30 años de edad. Los cursos son de carácter gratuito y tienen una duración de 20 horas lectivas presenciales y de 5 no presenciales. Los alumnos obtendrán su diploma de asistencia, expedido por la Diputación de Almería al finalizar la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios