Provincia

Diputación aprueba de manera oficial el teletrabajo pero sin consenso

  • La medida, pionera a nivel nacional, ha contado con el apoyo de PP, Cs y VOX y el voto en contra del PSOE que ha pedido que la jornada laboral sea mixta 

  • El presidente, Javier A. García, ha lamentado que "son los únicos que no apuestan por eta medida porque confunden el consenso con la imposición"

La primera sesión plenaria presencial tras la pandemia ha obligado a separar a los diputados.

La primera sesión plenaria presencial tras la pandemia ha obligado a separar a los diputados.

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana en sesión plenaria el Reglamento de Teletrabajo tras haber superado el periodo de alegaciones. En la primera sesión plenaria presencial en la institución supramunicipal tras meses realizándose de manera telemática y que ha contado con numerosas medidas de seguridad y ha obligado a separar a los 27 diputados entre la bancada y el espacio para el público para asegurar las distancias, la novedosa medida no ha contado con el respaldo de todos los partidos ya que el PSOE ha votado en contra al desestimar varias de sus aportaciones. Ciudadanos y Vox sí han mostrado su apoyo a esta normativa que sitúa a la Institución Provincial como referente nacional en la implantación, de forma permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo que permite a los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral.

El vicepresidente y diputado de Recursos Humanos, Ángel Escobar, ha destacado durante la defensa del punto que “es un hecho histórico porque hemos sido capaces de adelantarnos a otras administraciones y ponerlo en marcha” y ha destacado “que esta modalidad de trabajo que irrumpió durante la pandemia, llega para quedarse de forma definitiva”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha insistido en que “se necesita un acuerdo unánime” y ha conminado a todos los grupos “a seguir trabajando en conseguir un documento que una a todas las partes”. Lorenzo ha señalado que es necesario dar la oportunidad a los trabajadores de elegir los días de teletrabajo y de forma presencial así como su oposición a que se niegue esta propuesta a ciertos cargos dentro del organigrama de la institución.

El presidente, Javier Aureliano García, ha lamentado que “no nos dan la oportunidad de que arranque el teletrabajo con su apoyo. Es decepcionante que una vez más se queden solos. Son los únicos que no apuestan por esta medida. Confunden el consenso con la imposición porque se han aprobado el 75% de sus medidas”.

Rafael Burgos, portavoz de Cs, ha mostrado su apoyo a esta medida porque “consideramos que para mejorar las cosas hay que empezarlas y no tengo dudas de que se harán mejoras de aquí en adelante”.

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, también ha destacado para refrendar su apoyo a la medida que “han contado con nosotros para elaborar una herramienta que debe mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la casa”.

El pleno de la Diputación Provincial también ha dado luz verde a 3,5 millones de euros en inversiones del Área de Fomento en la provincia de Almería gracias al suplemento para el presupuesto 2020 que ha sido aprobado por la Corporación.

En concreto, este paquete de inversiones va a destinarse a la mejora de infraestructura municipales y provinciales, así como a proyectos que van a redundar en el medio ambiente de la provincia. Esta inversión se va a repartir según el siguiente desglose: 2 millones destinados a Caminos Municipales; 1,2 millones para Red Viaria Provincial y 300.000 euros en proyectos singulares de economía baja en carbono.

Además, se ha aprobado la transferencia de fondos del Programa Coopera al Programa Cerca que ha permitido poder financiar los gastos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19 a los 103 municipios de la provincia de Almería

La Corporación ha dado el visto bueno al cambio de proyectos de tres asociaciones beneficiarias a las subvenciones nominativas para adaptarlos a la situación de excepcionalidad ocasionado por el COVID-19 y que puedan llevarse a cabo.

El portavoz, Fernando Giménez, ha agradecido el compromiso social de estas asociaciones que les ha llevado a buscar una alternativa que les permita seguir ayudando al prójimo.

En el caso de ‘Amigos del Sáhara’ van a sustituir ‘Vacaciones en Paz’ por una iniciativa para dotar de alimentos básicos a través de una compra en mercados locales; además desarrollarán el proyecto ’40 kilos’ que consta del envío de kits ‘COVID-19’ con material y alimentos para el máximo de niños que serán enviado por una caravana en la que participan todas delegaciones de Andalucía.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Hemofilia ha adaptado el proyecto a la nueva situación enfocándolo a la importancia del deporte para el bienestar de las personas con hemofilia y la Asociación de Donantes de Tejidos y Órganos de Almería ha cambiado su nombre por ‘Asociación Donantes de Vida’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios