Provincia

‘Programa Contigo’ de Diputación para ayudar a las familias más vulnerables

El presidente de la Diputación de Almería visita a Cruz Roja El presidente de la Diputación de Almería visita a Cruz Roja

El presidente de la Diputación de Almería visita a Cruz Roja / D. A. (Almería)

El ‘Programa Contigo’ del ‘Plan Almería’ se convierte en una herramienta fundamental para que las familias en situación de vulnerabilidad de municipios menores de 20.000 habitantes recuperen su vida cotidiana cuanto antes. Desde que este programa de ayuda a las personas que peor lo están pasando se puso en marcha, el pasado 7 de mayo, ha atendido de forma directa a más de 500 familias para cubrir sus necesidades básicas de higiene o alimentación y paliar las consecuencias sociales generadas por la emergencia sanitaria.

Esta acción se enmarca en el Programa de Ayudas a las Familias de ‘Contigo’ y se divide en tres ejes básicos: Programa de impulso a las familias, Refuerzo ayudas económicas a familias y Refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal. El objetivo principal se encuentra en apoyar a las familias más vulnerables por la crisis para garantizar la atención de necesidades básicas, especialmente las que tienen menores a su cargo, y reimpulsar el retorno a su vida cotidiana.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha hecho una valoración muy positiva de la evolución de ‘Contigo’ y ha destacado el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios por “agilizar al máximo los trámites y plazos administrativos para que las ayudas lleguen cuanto antes a las familias que peor lo están pasando por la crisis. Además de la ayuda, la agilización y su eficacia eran otros de nuestros principales objetivos con este programa. La ayuda tiene que llegar en el momento en el que se necesita”.

En este sentido, la diputada ha recordado que “las personas más vulnerables ante los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus son los menores. Por este motivo se prioriza la atención a familias con menores a su cargo, para que la alimentación y otras necesidades elementales queden cubiertas en todo momento”. La diputada se ha hecho eco del compromiso del presidente y del equipo de Gobierno de la Diputación al afirmar que ‘Contigo’ “nace para que ninguna familia quede desatendida en esta situación de excepcionalidad”.

Desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2020 los trece centros de los Servicios Sociales Comunitarios han atendido a casi 14.000 usuarios con más de 11.000 intervenciones. Los centros del Bajo Andarax, Levante SUR y Levante Norte han sido los que han registrado un mayor número de atenciones e intervenciones durante los seis primeros meses del año. Servicios Sociales de Diputación se ha reforzado con la incorporación de nuevo personal para atender con mayor celeridad todas las peticiones de ayuda.

Otro eje clave en el ‘Programa Contigo’ se encuentra en los agentes sociales. Diputación amplifica la eficacia y alcance de sus ayudas a través de la colaboración con entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas que actúan en toda la provincia. Próximamente se unirán a esta iniciativa las asociaciones que integran el Consejo Provincial de Familia y Asempal, con el propósito de implicar al tejido productivo almeriense en esta cadena solidaria a favor de las personas que más lo necesitan.

El Programa ‘Contigo’ ha sido el primero del ‘Plan Almería’ en entrar en vigor. Se aprobó en la primera Junta de Gobierno telemática celebrada desde el estado de alarma. Cuenta con una inversión de 4.175.000 euros y se sustenta en cinco grandes pilares:

– Ayudas a las familias

– Colaboración municipal para alojamiento alternativo

– Colaboración con agentes sociales

– Refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad

– Refuerzo del personal de los Servicios Sociales

A su vez, las ayudas a las familias de ‘Contigo’ se dividen en tres líneas de acción:

– Programa de impulso a familias

– Refuerzo de ayudas económicas a familias

– Refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal

El ‘Plan Almería’, con una inversión de más de 111 millones de euros para reactivar la provincia tras la emergencia sanitaria, y el programa ‘Contigo’ se pueden consultar y descargar en la web: https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios