Provincia

Los autónomos tendrán en su mano frenar la despoblación en los pueblos

  • Diputación pondrá en marcha un plan destinado a la mejora y creación de negocios en 71 municipios de menos de 3.000 vecinos y financiará sin intereses el préstamo a devolver en 5 años

El novedoso plan ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial El novedoso plan ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial

El novedoso plan ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial

La Diputación Provincial ya tiene una herramienta directa para combatir la despoblación. Esta mañana, su presidente Javier A. García, ha presentado el 'Plan Autónomos y Emprendedores' con el que se financiarán a coste cero proyectos para autónomos y pequeñas empresas en municipios de menos de 3.000 vecinos. Una medida que cuenta con un montante de 40 millones de euros para los próximos cinco años y que según García "va a beneficiar a 71 pueblos de la provincia". 

Este Plan es una de las primeras medidas que anunció el presidente de la Diputación durante su toma de investidura el 12 de enero y será aprobado en la próximo sesión plenaria que tendrá lugar este próximo lunes. El siguiente paso será la aprobación de las bases del Plan en Junta de Gobierno y su posterior convocatoria pública a la que podrán acceder todos los autónomos y futuros emprendedores de los municipios menores de tres mil habitantes, según ha detallado el presidente.

Tal y como ha desvelado durante la rueda de prensa de presentación esta iniciativa tiene como fin “mejorar el desarrollo económico y el empleo de la provincia a través de un Plan que nunca antes se había puesto en marcha en la historia de la Diputación y que es una herramienta clave para fijar la población en los municipios más pequeños y fomentar el crecimiento de nuestros emprendedores”.

En este sentido, García ha detallado que el importe máximo al que podrá acceder cada solicitante será de 25.000 euros a devolver en cinco años “a coste cero. Sin comisiones y sin intereses. Vamos a facilitarles el acceso a recursos financieros, humanos y técnicos a los emprendedores de los municipios de menor población donde es muy necesario fomentar la actividad económica, evitar la despoblación y asegurar el crecimiento de la provincia”.

El presidente ha insistido en que “casi todos queremos quedarnos donde hemos nacido o donde nos hemos criado” y que por esta razón “este plan vendrá a fomentar el talento que hay en los municipios”.

El Plan tiene como beneficiarios a todos los autónomos ya constituidos así como a los futuros emprendedores de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes de la provincia. “Nos dirigimos a un segmento de la población que ocupan un peso específico en la economía de la provincia. Actualmente, en estos municipios hay 3.996 autónomos lo que representa el 28% de los afiliados a la seguridad social en la provincia. Una cifra que está por encima de la media regional y nacional que se sitúa en el 17% lo que refleja el espíritu emprendedor de los almerienses y como Institución tenemos que poder en sus manos todas las herramientas posibles para que sigan creciendo”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

García ha señalado que para gestionar esta importante inversión se contará con la colaboración de entidades bancarias y financieras y que Diputación “asumirá todos los intereses y comisiones que se generen con estos créditos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios