rágol

Diputación culmina las obras de los muros de contención de dos calles del municipio

  • La inversión ha ascendido a 200.000 euros y han permitido salvar la iglesia del siglo XVI

Así ha quedado el muro de contención tras las obras. Así ha quedado el muro de contención tras las obras.

Así ha quedado el muro de contención tras las obras. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería ha concluido las obras de reconstrucción de dos muros de contención en Rágol que han permitido la recuperación de dos calles del municipio así como la 'puesta a salvo' de la Iglesia del siglo XVI y las viviendas que se encuentran sobre ellas. Las actuaciones, realizadas de forma íntegra por la Institución Provincial, han contado con una inversión de 200.000 euros.

Estas obras, que fueron visitadas por el vicepresidente primero, Javier A. García, en su fase final, se han centrado en la recuperación de las calles Real y San Miguel tras los graves daños que sufrieron a causa de unas lluvias torrenciales. Se trata de un proyecto de gran complejidad, puesto que para la reconstrucción de los dos viales es necesario construir unos nuevos muros de contención, aportar el relleno que se ha vaciado y deslizado ladera abajo, así como la reposición de las canalizaciones destrozadas y formar un nuevo pavimento de hormigón, como el que existía previamente.

Los daños reparados por la Diputación Provincial, se localizaban en estas dos calles, que se encuentran a diferentes cotas tras la caída de dos muros que contenían las tierras que formaban los viales, provocando el vaciado total y deslizamiento de las tierras ladera abajo.

Los muros existentes eran en su totalidad de mampostería, mecánicamente inestables tanto al vuelco como al deslizamiento, y que tras las precipitaciones acaecidas, se colapsaron, bien por las lluvias, bien por la rotura de alguna canalización hidráulica que discurre por el trasdós o bien por la acción combinada de ambos fenómenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios