Coronavirus Almería

Diputación agiliza ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad ante el COVID-19

  • La Institución Provincial destina estas ayudas a 116 familias de 25 municipios para que los ayuntamientos puedan atender situaciones de emergencia social

  • Esta línea de ayudas económicas permanecerá abierta durante todo el año para los municipios menores de 20.000 habitantes que la soliciten

La diputada, Ángeles Martínez.

La diputada, Ángeles Martínez.

La Diputación Provincial de Almería ha gestionado ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de familias y personas en situación de vulnerabilidad de la provincia ante la crisis generada por el COVID-19. Esta medida se ha tramitado reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales debido a la situación de urgencia, y se podrá ampliar según las necesidades que planteen los consistorios menores de 20.000 habitantes.

Esta línea de ayudas va a permanecer abierta durante todo el año para estos ayuntamientos. Hasta el momento, en la situación de emergencia sanitaria, se han gestionado 116 solicitudes para familias de 25 municipios, datos que se ampliarán en los próximos días con la gestión de nuevas peticiones.

Esta asistencia se destina a los ayuntamientos solicitantes para que atiendan las necesidades básicas de este colectivo, con especial atención a menores y personas dependientes, y garanticen su acceso a bienes imprescindibles como alimentos, medicinas, vestimenta, suministros vitales como agua o luz, gastos de alquiler, alojamiento alternativo…

Asimismo, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que “esta ayuda económica de emergencia se dirige a familias que en este momento requieren apoyo para acceder a alimentos y otros bienes básicos para sobrellevar el periodo de aislamiento. No podemos permitir que ningún almeriense quede desatendido y a través de este acción, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, brindamos esta ayuda directa a las familias”.

Esta actuación se enmarca en la amplia batería de medidas que la Diputación Provincial ha impulsado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria. La atención a las personas más vulnerables y a las necesidades de los municipios para hacer frente al COVID-19 son prioritarias, así como las medidas para inyectar liquidez a pymes y ayuntamientos, entre otras.

En este sentido, Ángeles Martínez ha recordado que el momento actual agrava el acceso a los bienes más fundamentales a muchas familias y personas en riesgo de exclusión ante esta crisis que ha provocado destrucción de empleo e incertidumbre. “La Diputación está al lado de los almerienses y sus ayuntamientos en un momento tan difícil como éste. Con este tipo de actuaciones el papel que las diputaciones desempeñan a favor de la sociedad cobra su verdadero sentido, pues se garantiza el bienestar de estas familias mientras permanezca el Estado de Alarma”, ha detallado Martínez.

Por otro lado, la diputada ha asegurado que “la administración tiene que adaptarse a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo para que los recursos que acercamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía sean eficaces. Por eso hemos flexibilizado los requisitos técnicos y procedimientos para facilitar el acceso a esta ayuda”, ha afirmado la diputada que, a su vez, ha felicitado a todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia por “su profesionalidad, compromiso y entrega en esta situación de excepcionalidad”.

Por último, Ángeles Martínez ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo a toda la sociedad almeriense al apelar a su “sentido de la responsabilidad y unión para, entre todos, superar el confinamiento. Los almerienses hemos crecido en la adversidad y juntos, trabajando en equipo y con la solidaridad por bandera como uno de nuestros rasgos identitarios más representativos, paramos este virus”.

Los municipios a los que se destina esta ayuda son los siguientes: Alhama de Almería, Arboleas, Berja, Carboneras, Dalías, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Santa Fe, Sorbas, Tabernas, Terque, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Zurgena, Alboloduy, Balanegra, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Fines, Alhabia, Íllar, Instinción y Fondón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios