Diputación impulsa la cultura, el deporte y el bienestar en Bacares
La institución ha apoyado a la localidad para la mejora de las redes de abastecimiento y de electrificación así como con la puesta en marcha de actividades de toda índole para asentar su población y evitar que emigrenl Población: 283 habitantes (INE 2008)l Densidad: 2,95 habitantes/km²l Superficie: 95 kilómetros cuadrados.l Alcalde: José Segura Jiménez (PSOE). l Gentilicio: Bacareño/ñal Platos típicos: Entre los más arraigados y sabrosos cabe destacar el potaje de calabazas, el potaje de trigo, el potaje de tortas de bacalao, el caldo de pescado con aletría, los gurullos de conejo, las pelotas de maíz, la perdiz en guiso, los jormigones y el choto al ajillo, así como una amplia variedad de embutidos. Entre los postres y los dulces podemos encontrar alfajores de almendras, empanadillas rellenas y alajao de almendras..l Lugares de interés: Entre los múltiples atractivos de esta localidad de la comarca de Almanzora se encuentra su paisaje, de gran belleza y que nos ofrece bonitos recorridos para hacer a pie o a caballo. La iglesia de Santa María guarda en su interior la imagen del Santo Cristo del Bosque, que según la tradición ha obrado milagros. Se trata de un santuario del siglo XVI que es destino final de una de las romerías más importantes de la provincia y que cuenta con un hermoso artesonado mudéjar. En Bacares, además de poder visitar los yacimientos arqueológicos, se incluye entre sus atractivos turísticos las ruinas de un castillo mozárabe. La riqueza monumental se completa con la Fuente de San Juan y el Calvario. l Localización: Bacares se encuentra a 76 kilómetros de Almería, desde donde se puede llegar por la autovía A-7, tomando la salida 453 en dirección a Granada. Una vez que nos encontremos en la carretera A-92, continuaremos por la salida 362 en dirección a Bacares. Desde ahí, continuaremos por la carretera A-1178 y enlazaremos con la AL-405 para llegar a nuestro destino.
El municipio de Bacares es uno de los más pequeños en cuanto a número de habitantes de la provincia de Almería. Y es por ello por lo que la Diputación Provincial de Almería tiene especial predilección por impulsar políticas sociales en el mismo con el fin de asentar su población y evitar la migración de sus vecinos a las zonas costeras.
Unas políticas que se traducen en la apuesta decidida por parte del equipo de Gobierno que dirige Juan Carlos Usero en impulsar todo tipo de líneas de ayuda para acercar el deporte, la cultura, las actividades sociales y ampliar las infraestructuras básicas de Bacares, un espaldarazo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de sus cerca de 300 habitantes.
No en vano, desde la institución provincial se han destinado importantes subvenciones para la mejora de la electrificación en barriadas de la localidad como la del Calvario, la zona alta del pueblo, a la que Diputación, a través de la línea para el Apoyo Financiero a Entidades Locales ha destinado cerca de 16.000 euros.
Una cantidad similar se ha destinado recientemente para llevar a cabo las obras de canalización y abastecimiento de riego y agua potable para la Ermita y la finca del Calvario y Prado Álamo.
Bacares también ha contado con el apoyo de Diputación a través del línea de Apoyo financiero a los Gastos Corrientes para la contratación de un bibliotecario y la redacción del proyecto para la ampliación de la residencia.
Ayudas que se complementan con los cerca de 54.000 euros para el arreglo de la piscina dentro del Plan de Instalaciones deportivas de 2009 o los 9.000 para la reparación del sondeo del Barranco de los Castaños para garantizar el consumo de agua potable.
Otra de las áreas en las que se ha hecho hincapié desde Diputación ha sido la faceta cultural y social. Y aquí la institución se ha volcado con Bacares destinando diversas subvenciones para apoyar la tradicional Fiesta del Romero (6.000 euros); diversas acciones de igualdad (700); bailes de salón para mayores (1.540); actividades juveniles (499); concierto de la Banda de Música de la Expo´92 (8.500) y una subvención a la agrupación musical del pueblo (1.668); Jornadas Recreativas (2.300); el proyecto 'Mejorando' (1.180) o la contratación de un promotor cultural (3.000).
En lo que concierne al plano deportivo, la institución supramunicipal ha ayudado a la localidad económicamente con la contratación de un promotor deportivo (3.000 euros), o líneas específicas para impulsar el programa 'Verano Deportivo de Bacares' con más de 600 euros o la Escuelas Deportivas para impulsar la práctica del fútbol o el baloncesto con cerca de 1.000.
Unas ayudas que a juicio del alcalde, José Segura, "son fundamentales para la supervivencia del municipio ya que para realizar cualquier cosa precisamos de la ayuda de las administraciones, como es el caso de Diputación".
Una situación que deriva de "la falta de fondos económicos que sufrimos al ser un pueblo pequeño, que somos los que más dificultades tenemos para salir adelante y de ahí que es fundamental la ayuda, por pequeña que sea de la Diputación Provincial o la Junta", explica.
283
También te puede interesar
Lo último