Diputación Provincial

La Diputación gestionará 255 millones en 2023 para mimar a los 103 municipios

  • El presidente, Javier A. García, señala que son los "más sociales de la historia" al contar con 53 millones de inversión

  • La puesta en marcha del Museo del Realismo Español y adecentar el Cortijo del Fraile, son su cuota cultural

  • Contemplan la construcción de un retén de bomberos en Los Vélez

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda han presentado los presupuestos de 2023.

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda han presentado los presupuestos de 2023. / Javier Alonso (Almería)

Un total de 255 millones de euros. Esa es la cantidad que la Diputación Provincial de Almería, la casa de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria, va a gestionar el año que viene. Así lo ha desvelado su presidente, Javier A. García, durante la presentación esta mañana del Presupuesto General de 2023, que "se va a convertir en el más social de la historia de la provincia", ha señalado.

García, que ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha señalado que el presupuesto refleja un esfuerzo sin precedentes en material social que ocupa una cuarta parte del presupuesto (más de 66 millones de euros): “Estamos ante el Presupuesto General más social de la historia de la provincia. Tras afrontar la reactivación económica y la triple protección, llega el momento de afianzar la inversión social para igualar oportunidades entre todos los almerienses y para seguir mejorando la calidad de vida en los 103 municipios”, ha detallado.

En este sentido, Javier A. García ha revelado que “el segundo pilar” del Presupuesto para 2023 es la inversión: “Vamos a invertir más de 53 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras y servicios básicos en los 103 municipios de la provincia de Almería. La inversión y las ayudas directas a los municipios se refuerzan para igualar servicios entre los almerienses”.

El presidente ha resaltado que, de nuevo, el Gobierno de la Provincia ha diseñado un presupuesto que tiene como eje asentar la población en el territorio y potenciar el bienestar. “Nunca antes se ha invertido tanto en la promoción agroalimentaria de la provincia, en el fomento del turismo ni en programas, actividades y ayudas sociales como en el Presupuesto 2023”.

Asimismo, ha asegurado que se produce un crecimiento en Obras y Servicios, Bienestar e Innovación Social, Turismo, Promoción Agroalimentaria, Cultura y Cine, Deporte y Juventud, PFEA y la cooperación municipal con ayudas directas para garantizar el equilibrio territorial.

En este sentido, el Presupuesto refleja una inversión millonaria para la puesta en servicio y gestión del Museo del Realismo Español que revitalizará el casco histórico y se convertirá en el principal atractivo de turismo cultural de la provincia. Además, consolida la apuesta del Gobierno de la Provincia por la promoción turística para seguir batiendo nuevos récords.

La Diputación también continuará un año más colaborando con el Obispado y la Guardia Civil y para ello ha duplicado el importe del convenio para seguir mejorando las parroquias y templos de los municipios, especialmente los más pequeños y ha reforzado el presupuesto para la rehabilitación de casas cuarteles y mejorar las condiciones laborales de los agentes y, por tanto, la seguridad.

Del mismo modo, el PG2023 incluye una partida para afrontar la segunda Fase del Plan de Relevo Generacional que es fundamental para una provincia con el dinamismo económico de la provincia. Además, hay un esfuerzo inversor, como nunca antes, en Promoción Agroalimentaria para que las empresas de ‘Sabores Almería’ puedan seguir siendo motor de empleo y riqueza.

Inversiones en los municipios

El Área de Fomento continúa apostando por el Plan Cuatrienial de Inversiones que, a través de los Planes Provinciales, va a contar con más de 25 millones de euros en inversiones para crear nuevas infraestructuras y garantizar que todos los almerienses tengan los mismos servicios, vivan donde vivan.

Además, el Presupuesto cuenta con más de 13 millones para la ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax, así como para hacer realidad actuaciones en materia de eficiencia energética, economía baja en carbono, o los proyectos DUS 5000 para los municipios más pequeños que se financian con los fondos Next Generation.

Las inversiones hídricas siguen siendo uno de los pilares de la inversión con el objetivo de garantizar agua de calidad y en cantidad en todos los municipios. Por ello, este año se triplica la inversión destinada a esta materia siendo una auténtica prioridad para el Gobierno de la provincia.

Un nuevo retén en Los Vélez

La cooperación municipal está en la esencia de las diputaciones, por ello la Diputación va a afianzar su apuesta por ayudarles a garantizar los servicios básicos y dotar a sus vecinos de nuevas infraestructuras. El PG 2023 incrementa, un año más, la aportación al Servicio Provincial de Extinción de Incendios en más de 1,3 millones de euros para aumentar el número de efectivos y mantener la gratuidad del servicio para los municipios menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, García a pregunta de los periodistas ha adelantado que para el próximo año ya está en estudio dotar a la comarca de Los Vélez con un retén de bomberos. Una iniciativa que permitiría seguir reduciendo el tiempo de actuación para estar por debajo del objetivo de los 20 minutos, ha insistido el presidente.

Además, en esa partida de 1,3 millones de euros también se contempla la mejora de los retenes de Gérgal y Canjáyar y la puesta en marcha del parque de bomberos de Níjar con el que hay un convenio de colaboración con el Ayuntamiento levantino. También habrá aumento del personal en los consorcios de Poniente y Levante.

2023, el año del Cortijo del Fraile

El año que viene también será el año de la recuperación del Cortijo del Fraile. Tras la compra hace escasas semanas por parte de Diputación de este histórico inmueble, el año que viene se llevará a cabo un trabajo de adecentamiento "para que no se caiga", ha asegurado García. Eso sí, no habrá obras de gran envergadura ya que antes será el momento de poner en marcha un proyecto para "consolidarlo como un lugar para ensalzar a Carmen de Burgos y Federico García Lorca" y para ello "vamos a trabajar en un proyecto de rehabilitación que queremos que sea participativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios