Provincia

Diputación y sindicatos acuerdan el reglamento para implantar el teletrabajo

  • Los representantes de CCOO y CSIF han mostrado su apoyo al reglamento que regirá esta modalidad de trabajo de forma permanente y voluntaria en la Institución Provincial

El presidente, Javier A. García, con los representantes de CSIF y CCOO.

El presidente, Javier A. García, con los representantes de CSIF y CCOO. / D. A.

La Diputación Provincial ha dado un paso más para que el teletrabajo sea una realidad. Esta mañana, en la Mesa General de Negociación, los sindicatos CCOO y CSIF han ratificado su apoyo al reglamento que regula y define las bases por las que se regirá el teletrabajo de forma permanente en la institución. Con la redacción de esta normativa la Diputación lidera a nivel nacional la implantación del teletrabajo, medida que también ha sido dialogada con todos los grupos políticos de la Corporación Provincial.

Se trata de la primera fase para que este sistema sea una opción para los trabajadores de la institución que puedan y deseen acogerse a esta modalidad de trabajo, que será voluntaria. Ahora, el reglamento, que ha recogido las propuestas de CCOO y CSIF, se certificará en la Comisión Informativa, y se elevará al próximo Pleno, del viernes 29 de mayo, para su aprobación.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Recursos Humanos, Ángel Escobar, ha explicado que “este reglamento es un documento abierto y flexible, sujeto a continuas mejoras y modificaciones que nos permitan adaptarlo a cada situación que satisfaga a todas las partes implicadas”, y ha añadido que “tenemos datos que nos confirman que la productividad del teletrabajo durante el periodo de confinamiento ha sido muy positiva”.

En ese sentido, el vicepresidente ha precisado que “la emergencia sanitaria nos ha hecho ver la importancia del teletrabajo y que la Diputación está preparada para su implantación. Hemos comprobado que se han mantenido los servicios al ciudadano y la calidad con la que estos se prestan. Además de la infraestructura técnica, el compromiso y la profesionalidad de los trabajadores han sido claves para que este proceso se haya desarrollado con éxito y que lo podamos plantear de forma permanente”.

En esta línea, Escobar ha insistido en que a través de la implantación del teletrabajo se impulsarán algunos de los principales objetivos por los que vela la Diputación como “la sostenibilidad, al evitar un importante número de desplazamientos y reducir las emisiones de CO2, favorecer la lucha contra la despoblación, ya que posibilitará a los trabajadores fijar su residencia fuera de los grandes núcleos de población y conciliar la vida laboral con la familiar”.

Por otro lado, y en relación a la emergencia sanitaria, el vicepresidente ha explicado que este salto cualitativo hacia el teletrabajo favorece “la seguridad y salud de los trabajadores ante el coronavirus. Reduciremos en primera instancia el número de contactos y será más sencillo mantener medidas de seguridad, como la distancia social, entre los trabajadores que se decanten por la modalidad presencial”. Y ha añadido que “esta medida es un incentivo que se enmarca en el llamado salario emocional, entendido como una retribución no económica que redunda en la calidad de vida y la motivación del trabajador”.

Por último, Ángel Escobar ha puntualizado que este paso que da la Diputación es “el resultado natural de una administración dinámica y moderna que puede garantizar los servicios de máxima calidad a los ciudadanos de los 103 municipios compaginando la actividad presencial con la telemática de los trabajadores que se decanten por esta opción. Somos referente nacional en la implantación del teletrabajo y este reglamento, consensuado y dialogado con los grupos de la oposición, servirá como guía para otras muchas instituciones españolas”.

Marco legal

El reglamento del teletrabajo contempla que esta modalidad laboral se llevará a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido laboral, solo podrán trabajar de forma presencial.

Una vez el reglamento sea aprobado, se realizará una convocatoria de carácter anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial. El reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación…, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

Una comisión técnica realizará un seguimiento y control al teletrabajo, evaluará sus resultados y realizará propuestas de mejora o de modificación de los programas con el objetivo de optimizar esta modalidad y que resulte satisfactoria para todas las partes. La Diputación facilitará los medios técnicos para el teletrabajo, como el equipo informático o el teléfono. El objetivo del equipo de Gobierno es que el reglamento esté plenamente vigente en el mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios