Provincia

Diputación mejora la seguridad y visibilidad de la Red Viaria Provincial con nuevas actuaciones

  • La Institución Provincial aprueba inversiones para la instalación barreras de seguridad, limpieza de márgenes y mejoras en carreteras de Somontín y Canjáyar

El vicepresidente de Diputación de Almería, Ángel Escobar.

El vicepresidente de Diputación de Almería, Ángel Escobar.

La Diputación de Almería ha puesto en marcha nuevas inversiones para mejorar e incrementar las condiciones de seguridad, comodidad y visibilidad de la Red Viaria Provincial con un conjunto de medidas. Estas actuaciones consistirán en la instalación y renovación de barreras de seguridad, limpieza y desbroce de márgenes de carreteras en la zona Levante y Norte, así como la reposición de un vial en Somontín afectado por las lluvias y la rehabilitación del firme de un tramo de la A-348 en Canjáyar a Abla por Ohanes, Tices y Santillana.

Estas futuras intervenciones se enmarcan en el ambicioso Plan Viario Provincial para el cuatrienio 2020-23, que cuenta con una inversión total que supera los 20 millones de euros (17,2 para proyectos de mejora y 4,5 para mantenimiento y conservación de las vías provinciales).

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que la Institución Provincial “apuesta por la constante renovación y actualización de toda nuestra red viaria que se compone de más de 1.200 kilómetros de carreteras. Estas vías son fundamentales para la comunicación de todos los almerienses y una infraestructura básica que garantiza la calidad de vida que se disfruta en todos nuestros pueblos”.

Del mismo modo, ha resaltado que el último conjunto de actuaciones aprobadas, que cuentan con una inversión que supera los 350.000 euros, “son muy importantes porque van a incrementar la seguridad, comodidad y visibilidad de diferentes puntos de la Red Viaria Provincial. Estas actuaciones aumentan las condiciones generales de seguridad para todos los usuarios y, además, contribuyen a fijar la población”.

Uno de los proyectos aprobados renovará el asfaltado de la CP AL-3404 de la A-348 en Canjáyar a Abla por Ohanes, Tices y Santillana. Se va a mejorar el drenaje, asfaltado, bordillos…, en hasta cinco puntos kilométricos diferentes de esta vía, así como su posterior pintado de las líneas de delimitación y las correspondientes señalizaciones verticales y horizontales.

En Somontín se realizará un proyecto de estabilización y reposición vial en la calle Picual que se ha visto afectado por lluvias. Se repondrá una columna existente de alumbrado público con nueva luminaria LED, la barandilla metálica y se instalará nuevo asfaltado con aceras de hormigón y encintado de adoquín.

En cuanto al resto de actuaciones, se realizarán trabajos de despeje y desbroce de márgenes de carreteras de la zona Norte y Levante con una longitud aproximada de 165 kilómetros. Las vías para este proyecto de limpieza se concentran principalmente en el parque Natural Cabo de Gata – Níjar hasta Pozo Esparto, la Sierra de los Filabres y el Parque Natural de Sierra María – Los Vélez. El objetivo reside en mantener libre de vegetación la zona anexa a los carriles de circulación para garantizar la visibilidad y seguridad vial, así como el cuidado estético de aquellas carreteras de acceso a las zonas urbanas más turísticas de la provincia.

También se instalarán y sustituirán barreras de seguridad y elementos de balizamiento y defensas en distintos puntos de las carreteras provinciales para evitar caídas por desniveles pronunciados, impacto con otros vehículos por obstáculos e invasión de otras vías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios