SanidaEl

El Distrito Poniente administra la vacuna contra el papiloma en los colegios de Berja

  • Las enfermeras escolares informan de forma previa a las familias con niñas/as nacidos en 2011

Momento que un escolar recibe la vacuna del papiloma humano

Momento que un escolar recibe la vacuna del papiloma humano

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha iniciado una campaña de vacunación para proteger del virus del papiloma humano a los niños y niñas nacidos en el año 2011. Corre a cargo de las enfermeras escolares y se está desarrollando en los centros educativos de la comarca.

De forma previa, a través de la dirección de cada colegio, se informa a las familias sobre la importancia de recibir esta vacuna como medida de prevención y se solicita la autorización formal de los padres o tutores. Asimismo, encaso de ser necesario, se actualiza la cartilla de vacunación con la vacuna de la meningitis y de la varicela. La campaña incluye la vacunación en 80 colegios de la comarca ubicados en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra.

Comenzó a mediados de febrero y, si se cumplen las previsiones, a final de este mes se habrán vacunado a 3.500 niños y niñas nacidos en 2011. Un equipo de enfermería escolar se desplaza hasta el centro educativo, donde se ha habilitado un aula para este fin.

Los profesionales sanitarios, además, revisan la cartilla de vacunación de cada alumno para actualizarla y confirmar que también se han recibido otras vacunas como la de la meningitis ACWY y la de la varicela. Hasta la fecha, las enfermeras escolares han administrado más de 700 vacunas para combatir el virus del papiloma humano. Además, se han contabilizado más de 600 dosis de la vacuna que protege del meningococo y alrededor de 300 de la varicela.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería cuenta con la colaboración de la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional de la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta actuación. La Junta incorporó la vacuna frente al papiloma al calendario vacunal de los varones con el objetivo de prevenir las enfermedades que produce también en ellos este virus. Así, los más de 45.000 varones residentes en Andalucía que nacieron en 2011 se pueden vacunar al igual que ya lo hacen las chicas, lo que supone un ahorro para las familias andaluzas de 345 euros por cada niño vacunado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios