Doce virgitanos, candidatos a Jurado Popular hasta 2024

La nómina es de seis mujeres y seis hombres. Su cometido, retribuido, es declarar probado o no el hecho justiciable que se les determine

Vista de  un juicio con Jurado Popular
Vista de un juicio con Jurado Popular

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Almería ha hecho pública la lista definitiva de candidatos del municipio de Berja a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular. La relación está formada por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y la vigencia de sus cargos finalizará el 31 de diciembre de 2024.

La relación de nombres se ha obtenido a partir de la lista provisional de candidatos una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones ante el Juez Decano de Primera Instancia e Instrucción “si entienden que concurren la falta de requisitos necesarios o una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa”.

La selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que se produce en la Audiencia Provincial de Almería un mes antes del juicio y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado”.

Este tipo de jurado emite “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente determine”. Este Tribunal se compone de 11 plazas, nueve titulares y dos reservas, y tiene competencia para el enjuiciamiento de delitos contra las personas; cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; contra el honor y contra la libertad y la seguridad.

También le compete los delitos tipificados de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos son de su competencia.

El desempeño de las funciones del jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y su funcionamiento tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”. La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto litigios con el recurso del Jurado Popular desde enero de 1997 cuando comenzó a funcionar. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable.

stats