Provincia

Doce virgitanos, candidatos a Jurado Popular hasta 2024

  • La nómina es de seis mujeres y seis hombres. Su cometido, retribuido, es declarar probado o no el hecho justiciable que se les determine

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Almería ha hecho pública la lista definitiva de candidatos del municipio de Berja a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular. La relación está formada por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y la vigencia de sus cargos finalizará el 31 de diciembre de 2024.

La relación de nombres se ha obtenido a partir de la lista provisional de candidatos una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones ante el Juez Decano de Primera Instancia e Instrucción “si entienden que concurren la falta de requisitos necesarios o una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa”.

La selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que se produce en la Audiencia Provincial de Almería un mes antes del juicio y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado”.

Este tipo de jurado emite “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente determine”. Este Tribunal se compone de 11 plazas, nueve titulares y dos reservas, y tiene competencia para el enjuiciamiento de delitos contra las personas; cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; contra el honor y contra la libertad y la seguridad.

También le compete los delitos tipificados de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos son de su competencia.

El desempeño de las funciones del jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y su funcionamiento tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”. La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto litigios con el recurso del Jurado Popular desde enero de 1997 cuando comenzó a funcionar. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios