Docentes se forman en Innovación en el ámbito científico-tecnológico
levante
La delegada de Educación inaugura una jornada organizada por el CEP de Cuevas-Olula
Se celebró en Cuevas del Almanzora
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, inauguró ayer una jornada sobre "Innovación docente en el ámbito científico-tecnológico", que se celebró en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Jaroso, en Cuevas del Almanzora, organizada por el centro de profesorado de Cuevas- Olula.
Con esta jornada, a la que asistieron docentes de la zona del Levante almeriense, se pretende establecer una red del profesorado del ámbito científico-tecnológico, con el objetivo de promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros, así como crear las condiciones necesarias para impulsar el trabajo en las aulas de ciencias, tecnología y en el laboratorio.
Además, las jornadas son un paso previo a la organización de una feria de muestras sobre ciencia recreativa y diseños que faciliten la vida de personas con algún tipo de discapacidad e impulsar el conocimiento de la Robótica.
Durante el encuentro se trató la metodología de impartición STEM, siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics, donde los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.
La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación "intimidatoria" que éstas producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizado a la vez que dar un enfoque lúdico y, al tiempo, socialmente comprometido al aprendizaje de las ciencias y la tecnología.
Se trató de como acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana; que comuniquen la actividad científica mediante proyectos de investigación que se elaboran en pequeños grupos, con otras materias transversales que estos realizan en los colegios e institutos ; estimular el interés y la curiosidad mediante la observación, la experimentación y el análisis; acercar la ciencia al alumnado para que la perciban como algo propio y, en definitiva, presentar la ciencia y la tecnología como un valor cultural. La delegada de Educación se refirió a la apuesta que se está realizando para que los jóvenes se especialicen en esta rama.
También te puede interesar
Lo último