VI Semana de la Discapacidad

Gran variedad de propuestas para 'Construir una sociedad inclusiva'

  • Es el lema de la VI Semana de la Discapacidad: ocio, formación y conciencia hasta el 3 de diciembre

Representantes municipales y de distintas asociaciones ejidenses Representantes municipales y de distintas asociaciones ejidenses

Representantes municipales y de distintas asociaciones ejidenses / D. A. (El Ejido)

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido acaba de poner en marcha una extensa programación con motivo de la VI Semana de la Discapacidad, que tendrá, de hecho, más de siete días de duración, pues se extiende desde la pasada semana –cuando comenzaron algunas de las actividades– hasta el lunes 3 de diciembre, que es la fecha en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema escogido este año es ‘Construyendo una sociedad inclusiva’, y a través de las distintas acciones y actividades ideadas se pretende seguir poniendo de manifiesto la necesidad de que la sociedad se abra definitivamente a la diversidad funcional, y se sume a los esfuerzos inclusivos para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

La Mesa de Trabajo de Discapacidad y Accesibilidad y las numerosas asociaciones, dos decenas, con las que cuenta el tejido asociativo ejidense han trabajado consensuadamente para diseñar una programación muy completa, que aborda la discapacidad desde distintos puntos de vista, centrados en tres ejes fundamentales: la formación, las acciones de concienciación y el ocio inclusivo.

Con el horizonte simbólico puesto en el 3 de diciembre, las actividades incluidas en el programa de la VISemana de la Discapacidad arrancaron los pasados miércoles 14 y jueves 15, cuando se celebró un curso dirigido al voluntariado e impartido por la Asociación Down de El Ejido. De igual forma, se reunieron el pasado sábado los ‘Autogestores’ de la mano de Asprodesa, mientras que el domingo se celebró la original ‘Masco-Running’, impulsada por la asociación ‘Soy Especial ¿Y qué?’, así como una convivencia familiar de la Asociación Axdial, celebrada en Adra.

Los musicales ‘Gris’ y ‘Mira Quién Canta’, y la Fiesta del Deporte son los platos fuertes

Lo que está por venir se iniciará mañana miércoles y el jueves, con el musical ‘Gris’, de la mano del colectivo ‘Activa tu ocio’, divertida propuesta que tendrá dos pases (a las 10:00 y a las 12:00), mientras que en las mismas jornadas se celebrarán salidas de senderismo al paraje de Punta Entinas.

El lunes 26 se han organizado varias actividades: Una jornada de puertas abiertas de Asprodesa; una mesa redonda sobre voluntariado de la Asociación Alfiel (Circulo Cultural,10:00 horas) y sendas conferencias: ‘Patrimonio protegido’ (Sala B del Auditorio, 19:00 horas), y ‘La sexualidad de las personas con discapacidad’ (mismo lugar, 20:30 horas).

Francisco Góngora y Delia Mira, en la presentación Francisco Góngora y Delia Mira, en la presentación

Francisco Góngora y Delia Mira, en la presentación / D. A.

El martes 27 se celebrarán las denominadas ‘Rutas sensitivas seguras’, en la Plaza Mayor (11:00 horas), mientras que el miércoles 28 nuevamente se han programado varias acciones, todas ellas relacionadas con el ocio: Lectura inclusiva de Down El Ejido (Colegio Liceo, 13:00 horas), una gran castañada, en la referida asociación (17.00 horas) y la visita a los cines Oh (18:00 horas) para disfrutar de una ‘peli’.

Uno de los platos fuertes del programa llegará el jueves 29, con la gran Fiesta del Deporte de Asprodesa (Parque y Pabellón, de 10:00 a 16:00 horas), mientras que el viernes 30 se celebrará una charla sobre alimentación dirigida a afectados por fibromialgia (Centro Asociativo, 18:00 h.).

La esperada Gala Mira Quién Canta ¡Sorpresa Sorpresa!, organizada por El Timón (Auditorio, 20:00) pondrá el sábado 1 el broche a las actividades previas a la celebración del 3D, cuando se leerá un manifiesto en la Plaza Mayor (10:00) y se celebrarán talleres, mesas informativas y un nuevo pase, esta vez al aire libre del Musical ‘Gris’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios