Gastronomía

Un menú navideño de los chefs Enrique Sánchez, Antonio Carmona y Juan Moreno

  • Vera y Diario de Almería han celebrado un coloquio y show-cooking maridando turismo y gastronomía

Enrique Sánchez, Antonio Carmona y Juan Moreno con Antonio Lao

Enrique Sánchez, Antonio Carmona y Juan Moreno con Antonio Lao / Javier Alonso

Vera es el maridaje perfecto entre gastronomía y turismo. Eso ha quedado claro en el coloquio y show-cooking que ha celebrado el Ayuntamiento veratanse y Diario de Almería, con la presencia de tres grandes cocineros: el televisivo Enrique Sánchez, de 'Cómetelo' en Canal Sur; Antonio Carmona, de Restaurante Terraza Carmona; y Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno. 

El evento sirvió como apertura del segundo salón gastronómico que llenará de sabores la Plaza de Abastos de Vera hasta el próximo sábado. La explanada de la entrada al mercado se convirtió en una enorme cocina para que los tres chefs compusieran, a seis manos, un extraordinario menú navideño digno de las mejores mesas.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, resaltó que "Antonio Carmona y Juan Moreno son dos de los principales embajadores del sector hostelero de Vera" y subrayó que "ambos han logrado con su brillante trayectoria en los fogones llevar el nombre de Vera por todo el mundo, siendo referentes de nuestra cultura gastronómica, la cual se ha convertido por méritos propios como uno de los atractivos principales de la oferta turística complementaria de nuestra localidad. Gracias por acompañarnos hoy y gracias por vuestra gran labor". 

Pero antes de esto, Antonio Lao, director de Diario de Almería, moderó un coloquio con los chefs sobre la relación existente entre el turismo y la gastronomía, algo que se evidencia más si cabe en Vera, pues es uno de los principales referentes de Almería en ambos sectores.

Antonio Carmona recibe un pescado de Pedro García. Antonio Carmona recibe un pescado de Pedro García.

Antonio Carmona recibe un pescado de Pedro García. / Javier Alonso

Antonio Lao aseguro que Vera tiene todos los ingredientes para ser referente en lo que puede entender como turismo del futuro: "al sol y la playa tradicionales se le suma el emprendimientos de los que aquí habitan y la gastronomía", dice. 

El papel de la gastronomía ha demostrado ser de vital importancia para fidelizar turistas, porque "cuando uno viaja recuerda lo bonito que era esto o aquello, lo bien que se sintió y, sobre todo, lo bien que comieron", asegura del director del Diario. En definitiva, "los platos que salen de los fogones de las cocinas de restaurantes y bares de la localidad son la garantía para que aquellos que nos visitan deseen volver", asegura el director de Diario de Almería.

En esto coinciden los tres cocineros, que durante el coloquio divirtieron al público con anécdotas de cocina y viajes, en un tono distendido. El turismo gastronómico existe, es un hecho indudable: hay quién viaja a un destino en concreto buscando un restaurante o probar un plato determinado. Es un valor que las administraciones están sabiendo reconocer y explotar, sobre todo en municipios como Vera que son referentes gastronómicos.

El menú

Tras el coloquio llegó el turno del show-cooking o cocina en vivo. Los tres cocineros, Enrique Sánchez, Antonio Carmona y Juan Moreno, se pusieron la chaquetilla y pusieron la sartén en los fogones para ofrecer a las decenas de asistentes una magistral clase práctica (además de muchas ideas para las comidas y cenas de estos días navideños).

Juan Moreno elabora unos alfajores. Juan Moreno elabora unos alfajores.

Juan Moreno elabora unos alfajores. / Javier Alonso

Se empezó por el postre, elaborado por Juan Moreno. Hizo unos alfajores a base de miel y almendras tradicionales de Los Vélez, su tierra, pero que además beben de la tradición árabe. El olor era tan delicioso que incluso quisieron sumarse a la comilona varias decenas de abejas que, por un momento, se adueñaron del escenario hasta que se logró echarlas.

Antonio Carmona hizo dos platos, ambos incluidos en los libros de recetas que que ha publicado con Diario de Almería. Por un lado, un calamar relleno de hortalizas de Almería y, por otro, una reinterpretación del clásico ajo colorao veratense, pero esta vez en forma de milhojas.

El cocinero Antonio Carmona. El cocinero Antonio Carmona.

El cocinero Antonio Carmona. / Javier Alonso

Por último, Enrique Sánchez mostró sus dotes culinarias con la elaboración de unas uvas de Navidad con queso y un relato crujiente navideño con salsa. 

Tras la demostración, los tres cocineros saludaron y se fotografiaron con los presentes, que mostraron su agradecimiento a los chefs por sacar sus cocinas a la calles y mostrarles cómo elaboran sus platos los grandes hosteleros.

Enrique Sánchez muestra uno de los ingredientes. Enrique Sánchez muestra uno de los ingredientes.

Enrique Sánchez muestra uno de los ingredientes. / Javier Alonso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios