Provincia

Espectáculo ecuestre de alta escuela, doma vaquera y al natural, en el barrio virgitano de Benejí

  • Se celebrará este domingo por iniciativa de la Hermandad del Santo Cristo de la Cabrilla

El jinete David Mosquera, del Hipico de Almerímar

El jinete David Mosquera, del Hipico de Almerímar

La Hermandad del Santo Cristo de Cabrilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, organizará este próximo domingo un espectáculo ecuestre, con entrada gratuita, junto al recinto ferial de la populosa barriada virgitana de Benejí.

El programa arrancará a las 12:00 horas del mediodía y contará con la participación de siete especialistas, cinco jinetes y un par de amazonas, en la doma vaquera, alta escuela y doma al natural.

La nómina de protagonistas incluye a David Mosquera y Bartolo Reyes (Club Almerimar); Cristóbal Herrera (Club Hípico Niño de la Vega); Eva y Carmen Luque (Picadero Hermanos Luque); Juan Manuel (Club Hípico Manolete) y Jasmin Smith completando un gran cartel. Habrá también música de flamenco en directo a partir de las 17:00 horas, con Mercedes Cano al cante; Luis Alfredo García, a la guitarra; y Daniel Román en la percusión, y el servicio de barra desde la 14:00 horas.

Esta misma Hermandad organizó en octubre de 2022 la primera edición de la ruta a caballo en honor al Santo Cristo de Cabrílla en Benejí, una de las barriadas de Berja. Los jinetes y amazonas subieron hasta el Santuario de Gador, donde tiene su sede la imagen de la Virgen de Gádor, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre desde hace más de 400 años.

En la Parroquia de San Juan Bautista de Benejí -cerca de Berja, a la sazón jurisdicción del arzobispado de Granada-, tenía su sede canónica otra hermandad, que peregrinaba a Cabrilla, como todas, para San Miguel e incluso le honraba con numerosos cultos en su lugar de origen. La devoción sigue vigente, siendo el Santo Cristo de Cabrilla el patrón de Beneji.

El Cristo de Cabrilla fue referente para sanos y enfermos -los unos solicitándole no verse afectados y los otros buscando recuperar la salud, que les librara de una muerte casi segura- en la segunda mitad del siglo XVII cuando se multiplicarían, especialmente a partir de la gran peste que asoló Andalucía durante el verano de 1649 y se repetiría en 1679.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios