vera

Esther Vivancos Mulero imparte la conferencia 'La lengua del repoblador'

  • Se enmarca en el ciclo de conferencias 'El renacer de una ciudad', del V Centenario del Terremoto

José Antonio Cano, Esther Vivancos, Manuel Caparrós y Pedro López.

José Antonio Cano, Esther Vivancos, Manuel Caparrós y Pedro López. / d.a

El ciclo de conferencias 'El renacer de una ciudad', integrado en la conmemoración del V Centenario del Terremoto de Vera y organizado por la Comisión creada al efecto, se incrementó esta semana con la dictada por Esther Vivancos Mulero, doctora en Lengua Española por la Universidad de Granada y profesora de la Universidad de Murcia, en el Salón de Usos Múltiples de Vera.

La cuarta ponente del ciclo de conferencias fue presentada por el Archivero Municipal de Vera, Manuel Caparrós, que efectuó un resumido adelanto de las investigaciones que la profesora Vivancos lleva publicando durante más de una década.

Esther Vivancos Mulero comenzó su disertación señalando que, "aunque el término de la 'Andalucía murciana' está plenamente consolidado, es difícil demostrar científicamente la naturaleza del concepto, y, es que, desde siempre, se ha considerado evidente la gran diferencia entre el habla de los andaluces orientales y los occidentales, pero había que encontrar esas razones históricas. Y la Tierra de Vera era el marco ideal para comenzar el estudio por haber sido el territorio jurisdiccional más amplio de la tierra de frontera entre los reinos cristiano y musulmán y donde la corona de Castilla vendrá a desarrollar su organización administrativa desde 1488 (Zurgena, Antas, Cabrera, Bédar, Serena, Teresa, Campo de Pulpí, Campo de Huércal y Vera)". La Tierra de Vera, y ésta es la hipótesis de sus investigaciones, aunque pertenezca geográficamente al territorio andaluz, se incluye dialectalmente en el murciano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios