almócita

Exponen en las Canarias sus experiencias en agroecología

  • El Ayuntamiento ha participado en las Jornadas impulsadas por la Asociación Municipal Red Terrae

El alcalde en su participación en las jornadas. El alcalde en su participación en las jornadas.

El alcalde en su participación en las jornadas. / d. a.

El Ayuntamiento de Almócita ha participado recientemente en las segundas 'Jornadas de Agroecología desde el municipalismo y la insularidad', promovidas por la Asociación Intermunicipal Red Terrae y celebradas hace unos días en los municipios de Villa de Mazo y Villa de Garafía, en la isla canaria de La Palma.

El alcalde de Almócita, Francisco García, el teniente de alcalde, Francisco Compán, y el dinamizador del centro Guadalinfo del municipio, Sergio Pineda, se desplazaron hasta las Islas Canarias para exponer en estas jornadas las experiencias del propio Ayuntamiento de Almócita en materia de sostenibilidad, desarrollo rural y agroecología.

Según explicó durante su intervención Francisco García, estas jornadas han servido como punto de encuentro entre productores, profesionales y responsables políticos interesados en impulsar una línea de cooperación intermunicipal centrada en la agroecología. "El fin principal es compartir iniciativas locales que aprovechen los recursos propios, que respeten el entorno natural, que incluso corrijan acciones pasadas que han alterado nuestro medio ambiente y que faciliten la adaptación de nuestros municipios a los retos que nos presenta el futuro", declaró el alcalde.

Francisco García defendió que la puesta en valor de las tierras de cultivo, muchas de ellas abandonadas, constituye "una fuente de riqueza que permitiría el asentamiento de población o la vuelta al mundo rural de nuevos pobladores que encontrarían en la agricultura una forma de vida".

"Utilizando los recursos endógenos, que son una fuente de riqueza y que, con el abandono del mundo rural, todos perdemos, toda la sociedad se empobrece un poco", ha añadido. En este sentido, el primer edil defiende que "a través de técnicas agroecológicas, hacemos productivas las tierras, creamos la posibilidad de autoempleo y mejoramos el paisaje agrícola de nuestros territorios como elemento imprescindible para hacer atractivo a los visitantes nuestros pueblos y su entorno".

En las jornadas sobre agroecología participaron representantes de la Red Terrae y responsables políticos de los cabildos insulares de La Gomera y La Palma, del Gobierno de las Islas Canarias y de distintos ayuntamientos de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios