Levante

El Faro de Mojácar comenzará a funcionar este próximo miércoles

  • La Autoridad Portuaria ha invertido en el proyecto 280.000 euros

  • Con su puesta en funcionamiento dejará de estar operativo el de Garrucha

Faro de Mojácar ya totalmente habilitado.

Faro de Mojácar ya totalmente habilitado. / (Mojácar)

El próximo miércoles, 22 de septiembre, entrará en funcionamiento el flamante Faro de Mojácar. A la misma hora en la que la nueva señal luminosa mojaquera comience a emitir sus destellos, dejará de hacerlo el Faro de Garrucha. La inauguración del faro se realizará una vez que se han superado con éxito las pruebas de alcance de iluminación.

El Faro, cuyas obras han sido realizadas por Grupo Parra, se ha levantado en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El faro es un edificio singular, de fachada de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura vernácula existente sobre todo en el casco urbano de Mojácar.

La Autoridad Portuaria ha invertido en el proyecto 280.000 euros, con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado. Además de la torre del faro, el proyecto incluye el equipamiento instalado por la empresa MSM Mediterráneo, el acondicionamiento del camino de acceso, así como la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha mostrado su satisfacción por la ubicación del faro en el municipio, "en una zona privilegiada, que se ha visto mejorada con jardines y la creación de un mirador desde el que los mojaqueros y quienes nos visiten pueden contemplar el litoral del Levante almeriense".

Por su parte, Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha agradecido a la alcaldesa la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, y ha destacado la importancia del nuevo faro, "que mejorará la seguridad en la navegación en el litoral del Levante de la provincia de Almería, y contribuirá a difundir aún más el nombre de Mojácar, ya que el municipio aparecerá en todas las cartas de navegación".

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo faro, dejará de funcionar el de Garrucha, una señal luminosa que por su ubicación en pleno casco urbano, rodeado por edificaciones, no cumple de la forma más adecuada su función de ayuda a la navegación marítima.

El ámbito de acción del faro de Mojácar abarcará desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios