ALBOX

El Festival Nacional de Arte celebra medio siglo dando nombre y caché a Albox

  • Comienza este sábado 7 de marzo con la décimo segunda edición del Certamen de Música de Cámara en el Salón de Actos

El Festival Nacional de Arte celebra medio siglo dando nombre y caché a Albox

El Festival Nacional de Arte celebra medio siglo dando nombre y caché a Albox / Albox.Mforos.com

El municipio de Albox celebra desde hace 50 años el Festival Nacional de Arte que da nombre y caché a la localidad en toda España y en otros países de todo el mundo por su larga trayectoria y relevancia en cuanto a participantes y premios.

El festival albojense cuenta con distintos certámenes reconocidos internacionalmente a los que asisten importantes celebridades del mundo de las letras, la música o la canción lírica, quienes conforman el jurado de los distintos certámenes otorgándoles el nivel que hoy en día han conseguido.

El festival se compone a día de hoy del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, el Certamen de Música de Cámara, el Certamen Nacional de Declamación, el Certamen Internacional de Lied y Canción de Concierto y el Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos.

Abrirá el festival el Certamen de Música de Cámara, que celebrará su décimo segunda edición el próximo sábado 7 de marzo a las 19:00 horas, y en el que participarán desde dúos hasta sextetos de los distintos tipos instrumentales de toda España que ofrecerán un concierto gratuito de auténtica música de cámara en el ambiente acogedor del Salón de Actos Federico García Lorca.

El Certamen Nacional de Declamación, en su vigésimo primera edición, le seguirá en el calendario el 21 de marzo a las 19:00 horas. Para esta edición se han recibido más de 40 inscripciones de toda España para participar en este certamen, en el que se seleccionan las mejores rapsodas del panorama nacional que deleitarán en un acto gratuito a todo el público asistente declamando sus poemas en el Salón de Actos Federico García Lorca. Éste certamen es de los pocos y más importantes que se celebran en el país.

Una semana más tarde, el 28 de marzo, tendrá lugar el VI Certamen Internacional de Lied y Canción de Concierto, también en el Salón de Actos Federico García Lorca e igualmente a las 19:00 horas. Sopranos, mezzosopranos, tenores, contratenores y barítonos, acompañados por su pianista, se darán cita en un certamen de ámbito internacional para un espectáculo de ópera único en toda la provincia, uno de los pocos certámenes de esta índole que se celebran en el país, reconocido y admirado por los profesionales de esta especialidad.

Más de 200 poemarios originales e inéditos se reciben de todos los paises del mundo de habla hispana de forma totalmente anónima y se elige un único poemario ganador de un premio en efectivo de 6.000 euros, además de la publicación del mismo. El Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, que este año cumplirá su décimo novena edición, es el premio más importante de poesía a menores de 30 años en habla hispana en el mundo, estando respaldado por personalidades como el presidente jel Jurado, Jon Juaristi, quien fue director del Instituto Cervantes o de la Biblioteca Nacional de España. La gala de entrega del premio al ganador se celebra el día 25 de abril del 2020, a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Agua y Salud.

El colofón lo pondrá en el mes de mayo, del 18 al 31, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que este 2020 cumplirá medio siglo de existencia, siendo el certamen más longevo de todos los que forman el Festival Nacional de Arte de Albox. Del 18 al 31 de mayo, todos los días a las 19:00 horas y en el Centro Municipal de Agua y Salud, así como en las calles del municipio, se desarrolla este certamen en el que se seleccionan los mejores grupos de teatro aficionado de toda España, entre más de 50 inscripciones para representar sus obras en el municipio albojense, en el que es el certamen más antiguo y de más peso del panorama nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios