La Asociación Rumanos Almerienses, impulsora de la iniciativa

Rumania, capital Roquetas de Mar

  • El municipio acoge una gran fiesta con motivo del centenario de la unión de las provincias rumanas, origen del país

  • Roquetas es el municipio de Andalucía en el que residen más nacionales del país centroeuropeo

Gabriel Amat se sumó al baile simbólico por el centenario de la reunificación de Rumanía Gabriel Amat se sumó al baile simbólico por el centenario de la reunificación de Rumanía

Gabriel Amat se sumó al baile simbólico por el centenario de la reunificación de Rumanía / D. A. (Roquetas)

La celebración del Día Nacional de Rumanía, uno de los actos tradicionales de la comunidad rumana en la provincia de Almería, se vivió este año de nuevo en Roquetas de Mar de una forma muy especial. El próximo 1 de diciembre se cumplen cien años del día en que se firmó la unión de las provincias rumanas, rúbrica que dio origen a la actual nación del centro de Europa tal y como se concibe en la actualidad. La Asociación Rumanos Almerienses no ha escatimado para conmemorarlo por todo lo alto en un municipio que cuenta con una amplísima población de esta nacionalidad.

Con la presencia de numerosos representantes civiles, militares y religiosos, la visita de un nutrido grupo de la provincia de Bristita-Nasaud y la actuación de un importante grupo de folclore, la jornada de convivencia se desarrolló con un gran ambiente y masiva presencia de personas en la explanada del Faro de Roquetas de Mar.

Sacerdotes de distintas confesiones, durante la ceremonia religiosa Sacerdotes de distintas confesiones, durante la ceremonia religiosa

Sacerdotes de distintas confesiones, durante la ceremonia religiosa / D. A.

Entre los presentes como representantes institucionales se encontraban el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el diputado nacional Juanjo Matarí; el concejal de Servicios a la Ciudadanía de Roquetas, José Galdeano; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y concejales de Roquetas de Mar, Almería y Vícar. También participaron en la fiesta el cónsul de Marruecos y el capitán de la Guardia Civil en Roquetas de Mar, entre otras muchos autoridades.

Autoridades políticas de la región de Bristita acudieron a la celebración, así como el cónsul de Marruecos o los alcaldes de Roquetas de Mar y Vícar

Una celebración que pone de manifiesto la importancia de la comunidad originaria de Rumanía que reside en la provincia de Almería. Tras la oración inicial realizada por un grupo de sacerdotes rumanos procedentes de distintas confesiones -ortodoxa, católica de rito oriental, protestante... el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, subrayó este hecho. “Roquetas de Mar posee la comunidad rumana más numerosa de toda Andalucía y es una satisfacción para nosotros poder celebrar un año más este día y compartir con todos los rumanos residentes en la provincia un día tan importante”, afirmó el regidor roquetero.

En el mismo sentido se expresaron el cónsul de Rumanía en Almería, Robert Claudiu, y el presidente de la Diputación de Bristita-Nasaud, Emil Radu, quien declaró “echar de menos a toda la población rumana que ahora vive en Almería” pero se mostró “muy contento de ver que el trabajo que aquí realizan es valorado por todos”.

Una niña, con la bandera de Rumanía. Una niña, con la bandera de Rumanía.

Una niña, con la bandera de Rumanía. / D. A.

Junto a Emil Radu, han visitado Roquetas de Mar este año distintos representantes de la Diputación y de la ciudad de Bristita, así como nueve alcaldes de municipios de esta región. “A la vuelta a Rumanía vamos a tramitar el hermanamiento entre nuestra provincia y la provincia de Almería”, anunció el homólogo rumano de Amat.

La armonía en la convivencia de la comunidad rumana en Almería y, especialmente, en Roquetas de Mar, está siendo además objeto de un estudio académico desarrollado en colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bucarest, cuyos investigadores también participaron ayer en la fiesta nacional. Uno de ellos se ha trasladado a vivir a Roquetas de Mar para analizar esta realidad.

Exhibición de bailes tradicionales rumanos. Exhibición de bailes tradicionales rumanos.

Exhibición de bailes tradicionales rumanos. / D. A.

Tras los discursos protocolarios, los asistentes pudieron disfrutar de la música tradicional y unos impresionantes bailes folclóricos, así como de un recital preparado por niños almerienses de origen rumano que reciben clases de tradiciones de su país gracias a la Asociación Rumanos Almerienses.

La fiesta finalizó con el baile que simboliza la unión de las provincias rumanas hace ya un siglo, así como distintas degustaciones de gastronomía y una muestra de productos artesanales rumanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios