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Fijado un resguardo mínimo bajo quilla en el puerto comercial

  • El Ministerio de Transportes lo ha decidido así, dado que atracan barcos de mayor porte

Fijado un resguardo mínimo bajo quilla en el puerto comercial

Fijado un resguardo mínimo bajo quilla en el puerto comercial

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto establecer un resguardo mínimo bajo la quilla en las maniobras de entrada, salida y cambio de atraque de los buques que visitan el Puerto de Garrucha. Los 60 centímetros fijados podrán disminuirse a 40 centímetros cuando el buque esté atracado de forma segura y exclusivamente mientras dure las maniobras de carga y descarga.

Razones de seguridad marítima están en el origen de esta resolución, que el Ministerio de Transportes somete a exposición pùblica durante 15 días desde el pasado jueves, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Almería BOPA. En el Puerto de Garrucha atracan buques de un porte cada vez mayor, lo que ha originado una mayor probabilidad de contacto del fondo del puerto con el buque.

Esta realidad implica un riesgo serio para la seguridad de estos buques y para la protección del medio marino y hace necesaria establecer la fijación de un resguardo bajo la quilla, entendida como la distancia entre la quilla del buque y el fondo, que permita efectuar con seguridad las maniobras de entrada y salida del puerto de Garrucha.

Además, debe dejarse un margen de seguridad bajo la quilla del buque durante las maniobras de carga y descarga. El Ministerio de Transportes ha recabado los correspondientes informes de los prácticos del Puerto de Garrucha y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y ha tomado esta medida, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 266 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

El tráfico marítimo del Puerto comercial de Garrucha responde prácticamente en su totalidad a la tipología de granel sólido, correspondiéndose con la carga de yeso natural procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. En los últimos años, se están realizando además carga de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla. Este Puerto movió 6,62 millones de toneladas de graneles sólidos durante el año pasado, un 6,61 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, se realizó la carga de 324 buques.

Los agentes económicos que operan en el levante almeriense reclaman desde hace tiempo la ampliación de las condiciones operativas del Puerto de Garrucha, para poder dar salida directa desde este recinto a sus productos en condiciones de máxima competitividad y en condiciones sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la seguridad portuaria. Para ello, se hacen necesarias mejoras que permitan la dotación de mayor superficie de explanada para acopio de mercancías, así como el incremento de la linea de atraque y los calados permitiendo la operación de mayor número de buques simultaneamente y de mayor porte.

Estas demandas se corresponden tanto con la ampliación de la capacidad de carga de minerales, atendiendo a los niveles actuales y previsiones de crecimiento de la explotación del yeso de las minas de Sorbas, como la posible manipulación de otros productos ya elaborados asociados a la industria de la construcción. Almería cuenta con uno de los yacimientos de yeso más importantes del mundo, tanto por su cantidad como por su calidad. Su producción equivale al 5% de las reservas mundiales de mineral.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), trabaja en la realización de los estudios necesarios para analizar la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones de este Puerto. El proyecto de ampliación estará incluido dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 que analizará el desdoble de los acceso en el tramo Los Gallardos-Garrucha.

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