Provincia

Fomento destina 2,6 millones extras para la conservación de carreteras "tras el abandono durante 10 años"

  • Cabrera anuncia 68 actuaciones que se van a ejecutar en la provincia de Almería

  • La inversión total de la Junta para mantenimiento y conservación supera los 13 millones

Fomento destina 2,6 millones extras para la conservación de carreteras "tras el abandono durante 10 años" Fomento destina 2,6 millones extras para la conservación de carreteras "tras el abandono durante 10 años"

Fomento destina 2,6 millones extras para la conservación de carreteras "tras el abandono durante 10 años"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un Plan de Obras de Conservación de Carreteras que supone una inversión  de más 2,6 millones de euros en la provincia de Almería. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, acompañadas por el jefe del Servicio de Carreteras de Almería, Alfonso Lujano, han presentado el plan de obras que contempla un total de 68 actuaciones repartidas por la provincia de Almería.

Torregrosa ha querido poner en valor “el esfuerzo inversor de la Consejería de Fomento con Almería con actuaciones que vienen a mejorar el estado de las carreteras en todas las comarcas de la provincia”. Además ha asegurado que “con estas obras aportamos seguridad vial a los usuarios de estas vías a la vez que generamos empleo”.

Por su parte la delegada de Fomento ha asegurado que “con el plan de obras que ponemos en marcha atendemos el abandono de las infraestructuras en las carreteras que ha sufrido la provincia durante los últimos 10 años”. Así, Cabrera ha detallado que “gracias al compromiso del Gobierno andaluz con Almería, nuestra provincia recibirá a lo largo de este año 30 millones de euros en proyectos tan importantes que son una realidad como el desdoblamiento de Vera- Garrucha o la circunvalación de Berja o el tramo de la El Cucador- La Concepción que se encuentra al 50 % de su ejecución”. El plan de choque también incluye la redacción de proyectos de seguridad vial como la conexión del puerto de Garrucha con la Autovía del Mediterráneo A-7. La partida total de la Delegación territorial de Fomento para conservación integral es de 13.195.606 euros para la provincia de Almería.

Cabrera ha asegurado que “del total de actuaciones a desarrollar la mayoría se destinan a obra civil como reparación de taludes o cunetas (14 contratos), para el refuerzo de firme en mal estado (16 contratos) así como para trabajos de mejora de seguridad vial como semaforización o iluminación (10 contratos)  así como para mejora de señalización (7 contratos)”.

Principales actuaciones

Por su parte el jefe del Servicio de Carreteras ha ofrecido la información más detallada de estas actuaciones que darán comienzo de forma inminente. En este sentido ha detallado las  obras de mejora y sustitución de barreras y sistemas de contención de vehículos, cuyo objeto es elevar aquellas barreras que tras la ejecución de operaciones de refuerzo de firmes, han quedado con una altura insuficiente, así como para llevar a cabo la sustitución de sistemas de contención antiguos para adecuarlos a la normativa actual. Igualmente se contemplan contratos de instalación de nuevas barreras para protección de vehículos frente a carteles y otros obstáculos, actualmente inexistentes.

De otra parte los contratos de mejora de seguridad vial, entre los cuales podemos distinguir la instalación de pasos de peatones semaforizados a demanda, instalación de báculos para iluminación de glorietas de enlaces, ejecución y mejora de itinerarios peatonales para el tránsito seguro de personas en zonas urbanas.

En cuanto a la señalización, se incluyen contratos para la renovación de cartelería y señales de circulación que se encuentran en mal estado, así como en particular, la señalización de la Geoda de Pulpí en la red de carreteras autonómica, etc. Para el refuerzo de firmes hay contemplados contratos de mejora de las características superficiales del pavimento en diversos puntos conflictivos, mejorando la capa de rodadura con la extensión de un hormigón bituminoso drenante PA-16, así como el refuerzo en zonas en las que el estado superficial del pavimento presenta deficiencias que pueden afectar a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario o a la durabilidad del pavimento con roturas tipo grietas longitudinales, grietas transversales y cuarteo tanto en malla fina como en malla gruesa.

En cuanto a actuaciones de obra civil, se ejecutarán contratos de diversa índole, como aquellos relacionados con la ejecución o mejora de cunetas que presentan problemas de drenaje al encontrarse erosionados, socavados o aterrados como consecuencia de la escorrentía y desprendimientos de talud ocurridos durante las últimas lluvias. También se llevarán a cabo actuaciones de saneo y reperfilado de taludes, incluso el sostenimiento de los mismos con malla de triple torsión, etc.

Por último la obra de emergencia que se ha iniciado en la carretera A-317 en el T.M. de Vélez-Blanco tiene por objeto llevar a cabo la estabilización de desprendimientos de grandes dimensiones en taludes de roca muy verticales que comprometen la seguridad del tráfico rodado. También contempla la corrección de pequeños despredimientos locales que con gran periodicidad colmatan cunetas afectando a la escorrentía superficial y produciendo erosiones en bermas y poniendo en peligro la seguridad de la circulación. A través de esta actuación se pretende devolver a la carretera su estado óptimo de funcionamiento frente a las posibles lluvias que pudiesen producirse en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios