Coronavirus Alpujarra

Fondón, Laujar y Fuente Victoria cierran sus accesos por carretera contra el coronavirus

  • Quieren evitar la llegada al valle del virus y activan férreos controles de la Guardia Civil

  • Hasta ayer había muchos vecinos del Poniente con segunda residencia desplazándose sin problemas

Los municipios de Fondón, Laujar y Fuente Victoria cierran sus accesos por carretera contra el coronavirus

Los municipios de Fondón, Laujar y Fuente Victoria cierran sus accesos por carretera contra el coronavirus

Los municipios de Fondón, Laujar de Andarax y Fuente Victoria tienen desde la mañana de ayer sus accesos restringidos. Las tres localidades han decidido, tras un acuerdo entre sus ayuntamientos, limitar las vías de comunicación para poder entrar y salir de los núcleos urbanos en coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil. Una decisión que sigue la misma senda que la tomada en la otra punta de Andalucía, concretamente en el municipio onubense de Punta Umbría (Huelva) donde desde el pasado viernes se decretó el cierre de dos de los accesos a la localidad, dejando abierto al tráfico sólo uno y bajo control policial.

En el caso de estas tres localidades de la Alpujarra, los accesos que han sido deshabilitados son múltiples y todos ellos han sido cortados con el uso de una retroexcavadora y personal municipal colocando vallas de protección en medio de la calzada y en otros piedras y arena con la consiguiente señalización.

En Fondón solo se podrá entrar y salir por la entrada este (la que discurre por la Escuela) y en Fuente Victoria por su entrada sur, la que da acceso al cementerio.

“En estos dos puntos se van a establecer férreos controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado a este periódico el alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero que señala que esta decisión conjunta de los tres municipios obedece a “que de momento el coronavirus no ha llegado al valle y creemos que lo más adecuado es cerrar todos los accesos y controlar las entradas y salidas para evitar así un posible contagio”.

En el caso de Laujar de Andarax, hay dos accesos abiertos: desde la gasolinera y el que comunica con Fuente Victoria.

Una retroexcavadora de un particular está cortando con tierra y piedras las vías secundarias. Una retroexcavadora de un particular está cortando con tierra y piedras las vías secundarias.

Una retroexcavadora de un particular está cortando con tierra y piedras las vías secundarias. / (Fondón)

En este sentido, el regidor matiza que “todas las carreteras y caminos de interior de nuestros tres pueblos permanecerán abiertos y transitables, así como la conexión interior hacia Laujar de Andarax”.

La preocupación de los tres regidores ha ido en aumento estas últimas semanas debido a que son muchos los almerienses que cuentan con segunda residencia en alguna de estas localidades y el trasiego de coches durante los fines de semana era constante, sobre todo desde la comarca del Poniente. “Por esta razón, hemos querido aislar el valle y poner medidas más restrictivas para el confinamiento de los vecinos. Para evitar ese tipo de desplazamientos nos hemos coordinado con la Guardia Civil que va a establecer férreos controles en los tres accesos a los municipios”.

El regidor añade que la Subdelegación de Gobierno en Almería es conocedora del cierre de todos estos accesos aunque matiza que las carreteras y tramos afectados son de titularidad municipal por lo que no afecta a las carreteras provinciales y autonómicas que discurren por esta zona de la provincia.

Montero explica que en Fuente Victoria “tenemos una residencia de ancianos y debemos ser muy sensibles con la situación y llevar a rajatabla las medidas de confinamiento” y por eso cree que esta que han llevado a cabo los tres municipios “redundará en una mejor manera de combatir a este enemigo invisible y silencioso”.

De momento, no hay fecha estimada para volver a abrir los accesos y todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y las medidas que anuncie el Gobierno Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios