Provincia

Fórmula contra la despoblación: servicios básicos a una distancia máxima de 30 minutos

Noemí Cruz y Antonio Gutiérrez durante la rueda de prensa.

Noemí Cruz y Antonio Gutiérrez durante la rueda de prensa.

La secretaria de Política Municipal del PSOE en Almería, Noemí Cruz Martínez, ha señalado que mientras que su partido "trabaja para el progreso y el avance de los municipios" el PP "se ha dedicado a recortar" los servicios públicos en materias tan sensibles como la sanidad, la educación o los servicios sociales, "que son sentencias de muerte para nuestros pueblos". La también diputada provincial, ha asegurado que frente a estas políticas de la derecha “que siempre contarán con el rechazo frontal y absoluto de los socialistas”, desde el PSOE “seguiremos trabajando para dotar de infraestructuras y servicios a las zonas rurales, para frenar la despoblación, para hacer llegar los derechos y servicios en igualdad a todos nuestros vecinos y vecinas, vivan donde vivan”.

Por este motivo, de cara a la inminente cita con las urnas para decidir la formación del Parlamento Europeo, el PSOE ha defendido la puesta en marcha de una Estrategia Europea de lucha contra la Despoblación, así como garantizar una cartera de servicios básicos, públicos y privados a una distancia máxima de 30 minutos de cualquier núcleo de población.

“Seguiremos defendiendo e impulsando que toda la legislación europea cuente con una perspectiva rural a través del mecanismo rural de garantía”, ha trasladado Noemí Cruz, quien se ha opuesto drásticamente a que Europa “se transforme digitalmente a dos velocidades” por lo que asegura que el PSOE seguirá trabajando “para eliminar las brechas existentes en el mundo rural”. También desde Europa, las y los socialistas “fomentaremos el desarrollo de servicios públicos de calidad y la inversión pública en la economía de los cuidados, claves para la retención, atracción y retorno de conocimiento”, ha aseverado.

“Los socialistas tenemos una hoja de ruta clara en Europa que mira el presente y avanza hacia el futuro, trabajando para dar respuesta a las demandas, a las necesidades de las personas”, ha sostenido y ha destacado el impacto que están suponiendo los fondos europeos para el desarrollo del mundo rural a través de políticas “que son muy importantes para su desarrollo y para que nuestros vecinos y vecinas ganen en calidad de vida”, como puede ser acabar con la brecha digital mediante la extensión de banda ancha, de redes 5G y para la conectividad de ayuntamientos. Para todo ello, el Gobierno de España ha destinado 22,2 millones de euros de los fondos europeos.

Además, Noemí Cruz ha señalado que muchos de estos municipios están desarrollando proyectos para cambiar su iluminación y hacerla más sostenible e impulsando proyectos de autoconsumo solar a través del programa DUS 5000 dotado con 7 millones de euros. En el ámbito del comercio, “se han puesto sobre la mesa” 3,7 millones de euros para apoyar la actividad comercial y los mercados de Adra, Vícar, Almería y Cuevas del Almanzora. Los fondos europeos también se están destinando en los pueblos a proyectos relacionados con energía limpia, como la producción almacenamiento energético, Biogas o Hidrógeno en Tabernas, Carboneras, Cantoria y Roquetas con ayudas que superan los 47 millones de euros.

A esto se suman los más de 18 millones de euros para 68 proyectos singulares locales de energía limpia en pequeños municipios, como por ejemplo para un Corredor Peatonal en Cantoria y para proyectos integrales de energía limpia en Balanegra, Fines y María, ha puesto como ejemplos la diputada provincial, quien ha recordado que el Partido Popular se opuso frontalmente en Bruselas a que España recibiera los Next Generation.

Europa, ha sostenido Noemí Cruz, “nació para contribuir al progreso en igualdad y con justicia social, y en ello vamos a seguir dejándonos la piel” y ha certificado que a Almería y a los almerienses “nos ha ido bien con Europa y queremos que siga siendo así” por lo que ha apelado a los votantes a elegir al PSOE el próximo 9J, una jornada en la que “tenemos que elegir si queremos construir y trabajar por más oportunidades, más derechos, más progreso, para nuestra tierra y para nuestras familias, o si por el contrario dejamos que la anunciada coalición de PP y la ultraderecha nos haga retroceder”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios