Levante

Frases en pasos de peatones y en botellas para escolares: Carboneras quiere frenar la violencia de género

  • Son algunas de las actividades propuestas por el Ayuntamiento (hay un total de ocho) que se celebran hasta el día 28 bajo el lema 'Ponle fin para tener un principio'

Frases en pasos de peatones y en botellas para escolares: Carboneras quiere frenar la violencia de género

Frases en pasos de peatones y en botellas para escolares: Carboneras quiere frenar la violencia de género

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes, han dado a conocer el programa diseñado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que participan activamente la Asociación de Mujeres Mariana Pineda, los centros educativos de la localidad o el Club Balonmano Carboneras en una demostración, en palabras del regidor, “de la unión para frenar esta lacra de los carboneros y carboneras”. Bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio’, hasta 8 actividades se desarrollan del 20 al 29 de noviembre con el objetivo “de reflexionar, concienciar y actuar contra la mayor forma de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, Amérigo Fernández ha destacado “que la lucha frente a la violencia contra la mujer es una misión de todos” y que “en ella, al igual que en el impulso de medidas para la igualdad real entre mujeres y hombres, el compromiso del gobierno municipal es total”. Una implicación “por la que se trabaja en la próxima apertura del Centro Municipal de Información a la Mujer y con la puesta en marcha de programas específicos de igualdad en el municipio”.

Por su parte, la edil responsable del área de Igualdad en el Consistorio ha puesto de relieve “la importancia de la participación de centros educativos y del mundo del deporte y la cultura en la concienciación y acción a favor de la igualdad y para terminar con la violencia, tanto física como psicológica, que las mujeres siguen sufriendo y que se ve agravada en situaciones de mayor aislamiento como las que ha provocado la pandemia por Covid-19”.

“Las mujeres que son víctimas de violencia tienen que saber que todos estamos a su lado para que pongan fin a esa situación y que, de ese modo, puedan tener el principio de la vida que merecen”, ha concluido Vanesa Fuentes en relación a la elección del lema de este año.

Acciones previstas

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Carboneras también cuenta con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Diputación Provincial de Almería en la programación prevista. Durante los actos centrales de conmemoración del 25 de noviembre tendrá lugar la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento a mediodía, que correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda. El reparto de botellas deportivas, con mensaje de concienciación, a los escolares de la localidad y frases en pasos de peatones con esa misma finalidad vendrán acompañados de la obra ‘Yo voy conmigo’, de Tururú Teatro, que podrá disfrutarse a las 19.30 horas en la Casa de la Música. Ese mismo espacio acogerá la tarde anterior una sesión de cuentos contra la violencia de género, ‘¡Fuera Monstruo!, de manos de Cientacuentos Cuentapiés.

El deporte, con gran repercusión social y educativa, juega un papel relevante en las actividades. De ese modo, el Club Balonmano Carboneras se ha implicado en la causa de combatir la violencia de género, y lo ha hecho extensivo a diferentes clubes de la provincia que participan en competiciones durante el fin de semana del 20 de noviembre en el Pabellón de Deportes de la localidad. Además, durante los próximos 26, 27 y 28 de noviembre, se ha organizado un Torneo de Pádel Mixto contra la Violencia de Género.

Por último, el alumnado de 4º de ESO del IES Juan Goytisolo va a ser protagonista de una serie de talleres para los que el Ayuntamiento carbonero ha contado con la experiencia de la Asociación Protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios