Alpujarra

Fuente Victoria reducirá la factura de la luz de sus 300 vecinos

  • El Ayuntamiento va a crear una comunidad energética apostando por la instalación de placas solares y el reparto de la energía entre todos los habitantes siguiendo la senda de Almócita, todo un referente en la revolución energética en la provincia

Momento de la reunión en el Ayuntamiento de Fuente Victoria con la presencia del alcalde de Almócita.

Momento de la reunión en el Ayuntamiento de Fuente Victoria con la presencia del alcalde de Almócita. / (Fuente Victoria)

La Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria sigue dando pasos de gigante para dar esquinazo a la despoblación y generar riqueza y bienestar social a sus vecinos. Su última hazaña va a permitir que los 300 vecinos que conforman este municipio dependiente de Fondón ahorren en la factura de la luz a través de la creación de una comunidad energética como la que se ha puesto en marcha en Almócita, pueblo vecino de la Alpujarra Almeriense que es un ejemplo a seguir a nivel nacional por sus políticas medioambientales.

Lo están haciendo en Almócita y lo vamos a hacer en Fuente Victoria en cuanto este último proyecto en nuestra Residencia se ejecute. Hablamos de democratizar la energía y de tener un instrumento con el que abaratar el recibo de la luz a nuestros vecinos. Esto también es combatir la despoblación. Es hacer de Fuente Victoria un lugar mejor, puntero y referente en Almería. La energía que producimos es nuestra y por tanto, no se la vamos a regalar a ninguna comercializadora, se la vamos a regalar a nuestra gente", señala su alcalde, José Manuel Montero.

De esta forma, este pasado martes se celebró en el Ayuntamiento de Fuente Victoria la primera reunión para informar a los vecinos de este proyecto que pondrá al pueblo "a la vanguardia provincial de la revolución energética. Hemos comenzado a dar los primeros pasos para crear una Comunidad Energetica en Fuente Victoria. Nos subimos al carro de la Agenda 2030 y lo hacemos a través de la experiencia de pueblos como Almócita y del trabajo que desde el Ayuntamiento venimos realizando para dotarnos de los medios necesarios para dar este paso", explica su alcalde.

¿Y cuáles son los pasos a seguir? Montero señala que el primero pasa por instalar placas solares en la residencia que sirvan como nuevo punto de captación "y renovaremos la caldera y todos los aislamientos del edificio". El objetivo es claro: reducir en un 80% la factura de la luz de la residencia y el pozo de abastecimiento "y además generar un excedente de energía que acumular junto al que ya producimos con el Ayuntamiento y las placas solares instaladas en su azotea", añade.

Con esos excedentes públicos se dará el segundo paso: usarlos para crear un autoconsumo compartido junto con los excedentes energéticos de aquellos vecinos con placas solares que quieran aportar los suyos. De esta forma, explica Montero, "vamos a repartir esos excedentes de energía entre todos los vecinos del pueblo que se sumen al proyecto, reduciendo las facturas de la luz de todos. Cuantos más excedentes acumulemos, mayor será la bajada que podremos haceros en la factura".

Pero para conseguirlo hay que dar un tercer paso y quizás sea el que más premura precisa: promover la instalación de placas solares en viviendas particulares. Por esta razón, el Ayuntamiento de Fuente Victoria ya ha anunciado que no cobrará licencia de obra alguna por la instalación de placas solares. Además, a quien aporte su excedente de energía a la Comunidad Energética, "se lo tasaremos y se lo bonificaremos en el recibo del IBI de su vivienda. Hay que premiar al que ahorra y al que es solidario", apunta el alcalde.

Los vecinos asistentes a la reunión, que contó con la presencia del alcalde de Almócita, Francisco García, también quisieron conocer los plazos que maneja el Ayuntamiento para que esta Comunidad Energética sea una realidad y el horizonte marcado es antes del año 2024. 

García explicó que "en Almócita llevamos mucho tiempo avanzando por la senda de la sostenibilidad y la eficiencia energéticas. Somos un pueblo muy concienciado con la Agenda Verde y somos un pueblo abierto a compartir nuestro conocimiento y nuestro trabajo. Chema asistió hace unas semanas a una reunión similar a esta en Almócita y no se lo pensó. Es un alcalde preparado, esforzado y con la mente abierta. Para mí es un gusto poder trabajar de la mano con él y que Almócita y Fuente Victoria lideren esta revolución en la Provincia. La revolución energética está aquí y es un tren que los pequeños no podemos perder".

A la reunión también asistió un técnico instalador que asesoró e informó a los vecinos de Fuente Victoria de las diferentes líneas de subvenciones para la instalación de placas solares en viviendas particulares. El objetivo que Montero se ha marcado es que de aquí a un año es que Fuente Victoria esté repartiendo energía entre sus vecinos, reducir un 80% el recibo público de electricidad y que, al menos 1 de cada 3 vecinos, tenga su propia instalación particular de placas solares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios