Bajo Andarax

Gádor recupera la Romería de San Isidro, una de sus tradiciones más arraigadas

  • Centenares de vecinos han participado en esta jornada festiva en la pedanía de Paulenca con ponche, bocadillos, música y circo por el Día de las Familias

Gádor recupera la Romería de San Isidro una de sus tradiciones más arraigadas

Gádor recupera la Romería de San Isidro una de sus tradiciones más arraigadas

El municipio de Gádor recuperó este pasado domingo una de sus grandes tradiciones: la Romería de San Isidro. Una fiesta más que se había visto oscurecida estos dos últimos años por las restricciones que impuso la pandemia que ha azotado al mundo. Organizada por la parroquia local de Santa María, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa, los vecinos de Paulenca y los de la Rambla de Tabernas, la fiesta se desarrolló con gran éxito de participación y con el triunfo de la sana convivencia de los numerosos participantes que se dieron cita en los diversos acontecimientos de los que constó esta gran cita, que comenzó con la salida desde la parroquia hasta San Isidro, que está ubicado en la citada Paulenca, inicio que ya permitió constatar el gran seguimiento con el que contaba.

Tras la llegada al punto de destino el párroco de Gádor, Francisco Fernández Aguilera, celebró una misa para sellar el carácter religioso del acontecimiento. Tras la conclusión de la homilía llegó la fase lúdica en la que los vecinos de la localidad obsequiaron a los presentes con un delicioso ponche y el Ayuntamiento repartió entre ellos sabrosos bocadillos, así como mesas y sillas para que se ubicaran con mayor comodidad.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, quiso expresar su agradecimiento “a todos los vecinos que han colaborado” y su deseo por por mantener viva la llama de esta tradición. “Que por muchos años nos reunamos junto a San Isidro”, manifestaba la primer edil gadorense, quien vivió la fiesta como una gadorense más. Ramos continuó dando gracias también a “Jesús, por ser el conductor de San Isidro, a Carmen y Antonio por elaborar el ponche en el que participan más vecinos y a todos los trabajadores municipales y a la Policía Local que están siempre atendiendo a todas las necesidades”, y también al párroco, Francisco Fernández, “por acompañarnos”.

Lourdes Ramos se mostraba feliz, al igual que sus convecinos, por la grata jornada de convivencia que habían desarrollado, y destacaba el “buen rato que hemos disfrutado todo juntos, en armonía, en hermandad, en esta Romería dedicada a San Isidro y a los agricultores” y realizaba dos peticiones, la de que “nunca olvidemos nuestras tradiciones” y que “San Isidro nos siga ayudando y que nuestra vega perdure por muchos años gracias al esfuerzo de los agricultores”.

La alcaldesa ampliaba sus agradecimientos a “’Tomatito’ y su familia por acompañarnos. Hemos pasado un rato muy agradable”. El Consistorio contribuyó notablemente en la celebración y además del reparto de bocadillos y mobiliario para hacer más cómoda la estancia dispuso también amenizar la jornada con los acordes de música típica de estos acontecimientos.

El Ayuntamiento aprovechó la celebrar simultáneamente el Día de las Familias, en cuya organización colaboró de forma muy activa la Diputación Provincial, que preparó para la ocasión un taller ‘Circo en familia’ para culminar la ronda, con el que disfrutaron todos los participantes, chicos y grandes. Ramos también agradeció a la institución provincial “su importante colaboración”.

La alcaldesa cerró la jornada con un “Feliz día de San Isidro y Feliz Día de las Familias” y con los tradicionales “Viva San Isidro” y “Vivan los agricultores” y expresando sus deseos de repetir una Romería igual el próximo año, emplazando a los participantes a volver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios