Coronavirus en Almería

Los Gallardos pide "auxilio y colaboración" a la Guardia Civil para frenar los contagios

  • El alcalde, Francisco Reyes, ha escrito a la Subdelegación de Gobierno solicitando la presencia de patrullas de la Benemérita

Diputación ha enviado refuerzos de Protección Civil a Los Gallardos.

Diputación ha enviado refuerzos de Protección Civil a Los Gallardos. / Diario de Almería

Los Gallardos es el municipio almeriense con mayor incidencia del coronavirus, pues a falta de conocer los datos de este miércoles acumula una incidencia en los últimos 14 días de 1.109,5 positivos por cada 100.000 habitantes. Es decir, 31 casos en dos semanas, de ellos 23 en estos últimos siete días.

Por ello, su alcalde, Francisco Reyes, ha pedido ayuda para poder controlar que las personas contagiadas y sus contactos directos cumplan las cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias. Y es que el municipio solo cuenta con tres agentes de Policía Local y no tiene cuartel propio de la Guardia Civil, sino que esporádicamente realiza labores de patrulla la Benemérita de Turre.

Por este motivo, el regidor gallardero ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Almería que "se refuerce la vigilancia que presta nuestra Policía con la presencia de algunas patrullas de la Guardia Civil para disuadir a los afectados por coronavirus de incumplir la cuarentena". Por ello le pide al subdelegado que "ordene lo necesario para que la Guardia Civil preste auxilio y colaboración".

Francisco Reyes recuerda al subdelegado, Manuel de la Fuente, que "el Ayuntamiento no ha regateado, ni va a regatear, esfuerzos para evitar los contagios, habiendo adoptado medidas de vigilancia con la Policía Local para impedir violaciones del confinamiento por parte de los infectados".

Cabe destacar que la Policía Local de los Gallardos ha reforzado en los últimos días las labores de vigilancia para el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias. Están visitando las casas de las personas en cuarentena para comprobar que se cumple la cuarentena, patrullando las calles para que se cumpla el uso de mascarillas y otras medidas adoptadas y han aumentado los controles a vehículos para que las personas no convivientes utilicen mascarilla.

De hecho, este martes recordaron a través de las redes sociales del Ayuntamiento que se sancionará con multas a partir de 1.000 euros a todos los positivos por COVID-19 y contactos directos que no respeten la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias. "La Consejería de Salud nos facilita de manera periódica el listado de personas que deben estar aisladas en su domicilio", señalan. Por el momento, según ha sabido Diario de Almería, no se ha realizado ninguna propuesta de sanción por este motivo en la localidad.

Diputación manda refuerzos de Protección Civil

Con más de una treintena de personas infectadas y sus contactos directos en cuarentena, la Policía Local de Los Gallardos no da abasto para llevar a cabo las labores de asistencia que precisan, como el reparto de la compra, de medicamentos, retiradas de residuos, etcétera.

Por ello, la Diputación Provincial ha enviado refuerzos de la agrupación provincial de Protección Civil para ayudar en esas tareas de asistencia a las personas confinadas. Este miércoles por la mañana el alcalde y parte de la corporación han dado la bienvenida a cuatro voluntarios llegados para ayudar ante la situación que vive el municipio por culpa de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios