Levante

Garrucha denuncia a varios exvoluntarios de Protección Civil por no devolver sus uniformes

  • El Ayuntamiento ha denunciado a exmiembros de la agrupación que trabajan para otros municipios tras no devolver sus uniformes y haber cursado su renuncia en verano del año pasado

  • Los afectados se defienden señalando que "somos voluntarios a nivel andaluz y prestamos servicio en todos los municipios"

  • La exalcaldesa, María López, tilda la decisión del equipo de gobierno del PP de "esperpento"

  • Albox recuperará próximamente el servicio local de Protección Civil

Agentes de Protección Civil de Garrucha durante una actividad estas pasadas navidades.

Agentes de Protección Civil de Garrucha durante una actividad estas pasadas navidades. / (Garrucha)

El municipio de Garrucha vive días convulsos. El Ayuntamiento ha emitido esta semana una denuncia contra una decena de exmiembros de la Agrupación Local de Protección Civil por no haber devuelto los uniformes tras haber sido solicitados de manera formal por el equipo de Gobierno del Partido Popular hace unos meses.

Una decisión que ha sorprendido a todos los afectados por esta denuncia que, tal y como ha podido saber este periódico, han mostrado su sorpresa por esta medida, más aún si cabe cuando los mismos apuntan que "nosotros seguimos siendo miembros de Protección Civil, puesto que ninguno ha sido expulsado. Por esta razón, estamos acudiendo a todos los pueblos vecinos que requieren nuestro voluntariado y así lo seguiremos haciendo incluso cuando nos permitan hacerlo en nuestro pueblo".

Se refieren en este sentido a su participación en diferentes eventos en Cuevas del Almanzora lo que ha llevado al equipo de gobierno de Garrucha a denunciarles por estar utilizando "una remesa de uniformes de alta calidad pagados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento" que han supuesto a las arcas garrucheras una inversión cercana a los 7.000 euros.

Fuentes municipales explican que cuando cursaron el verano pasado su renuncia a pertenecer a la Agrupación Local de Garrucha no entregaron esos uniformes y que los nuevos miembros están utilizando "otros de peor calidad".

Esto ha llevado al alcalde de la localidad, Pedro Zamora, a elevar la citada denuncia para que los devuelvan y que tiene lugar poco después del último contacto que mantuvieron los afectados con el Ayuntamiento cuando solicitaron incorporarse a la agrupación para reforzar los operativos que vienen haciendo. "Todos somos conscientes de cómo ha cambiado y lo necesario que es en este momento el tener a miembros formados y con experiencia. La respuesta del alcalde fue tajante a nuestra incorporación: no", lamentan.

Los mismos señalan que "somos voluntarios a nivel Andaluz y prestamos servicio en todos los municipios u operativos que necesiten nuestra colaboración" y por tanto dicen no entender esta denuncia.

El cisma

Todo se originó el verano del año pasado cuando el nuevo equipo de gobierno de PP e IU comenzó su andadura. "El pasado 19 de Junio de 2023, solicitamos una reunión en la sede de Protección Civil (antiguo faro), con el alcalde en la que les comunicamos que tras la continua campaña de ataques y difamaciones del actual concejal y teniente alcalde, Álvaro Ramos, en las que continuamente nos difamaba y acusaba queríamos unas disculpas públicas en redes Sociales y que si no era así, simplemente por honor y cordura, no íbamos a prestar servicio a las órdenes de una persona que durante años, ha difamado nuestra honradez, honorabilidad incluso ha hecho burlas, cuando todo el mundo sabe, que durante años, solo hemos hecho lo mejor que hemos podido, nuestro trabajo al servicio de todos los garrucheros".

Ante esta petición, Zamora les manifiesta su negativa a hacerlo "dejando claro que acababa de llegar y que era alcalde gracias a Álvaro" que dio la llave de gobierno al PP, hay que recordar. 

Los afectados relatan que "tras varios intentos en esa misma reunión, les informamos que iba a ser imposible trabajar en la agrupación de Garrucha, de manos de esta persona. Destacamos en este apartado, el famoso video viral del señor Álvaro Ramos, donde de forma chulesca nos dijo la famosa frase de 'voy a pediros perdón, hoy no, mañana'. Vídeo que curiosamente él mismo ha eliminado de su perfil", explican.

Una situación que se ha ido enquistando con el paso de los meses y con la entrada de nuevos integrantes a la agrupación local de Protección Civil para los que desde el Ayuntamiento se pide la devolución de los uniformes.

"Esto es un esperpento"

La exalcaldesa y actual portavoz del PSOE de Garrucha, María López, ha afirmado en su perfil de la red social Facebook que "me quedo en blanco ante semejante despropósito. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Garrucha ha sido referente en la provincia, pero para los garrucheros y garrucheras ha sido un seguro de vida, el saber que los primeros en llegar y tener claro lo que hay que hacer eran los de color naranja. Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento, sobre todo durante la pandemia, a las personas que estuvieron cuidándonos, ayudando, sin descanso…. Esto es un esperpento, espero que rectifiquen mañana cuando despierten, si es que pueden dormir. Garrucha no se merece esto, vosotros los que menos. Mil gracias, siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios