LEVANTE

La alcaldesa de Garrucha, "contenta" de que se desbloquee la licitación del agua

  • La resolución del Tribunal de Recursos Contractuales excluye a todas las empresas excepto Amedida

La alcaldesa de Garrucha, María López La alcaldesa de Garrucha, María López

La alcaldesa de Garrucha, María López / V. Visiedo P.

El larguísimo y complejo procedimiento para la licitación del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Garrucha encara ya su final. El pasado 19 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía publicaba su resolución con respecto al recurso presentado por la empresa Amedida Gestión de Servicios Tecnológicos de Agua. La empresa madrileña interpuso la reclamación el 19 de marzo, después de que la mesa de contratación decidiera proponer la adjudicación a la UTE Aqualia-Codeur.

En la resolución, el organismo andaluz dictamina que todas las empresas participantes en el procedimiento, excepto la propia Amedida (matriz de Gestagua), deben ser excluidas por incumplir los pliegos de contratación. Es decir, da por hecho que la adjudicación debe proponerse para esta empresa. Un duro golpe para la unión de Aqualia-Codeur, que había sido la adjudicataria en primera instancia.

La alcaldesa de Garrucha, la socialista María López, valora positivamente la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales pues considera que "lo importante es que se desbloquee la situación y terminar ya con el procedimiento". Por ello, se alegra de que tras el dictamen publicado "se ha levantado la suspensión cautelar que existía".

López asegura que en el Ayuntamiento nunca han tenido preferencia por una empresa u otra y que, de hecho, la oferta de Amedida era más beneficiosa en el aparado económico: "Aqualia-Codeur ofrecía el pago de un canon de 3,5 millones, mientras que Amedida era de 3,8", asegura.

Ahora queda que se vuelva a reunir la mesa de contratación para, en base a esta resolución, proponer una empresa adjudicataria. En este sentido, la alcaldesa de Garrucha afirma que "la resolución no deja lugar a dudas sobre la exclusión de las empresas excepto Amedida". Este viernes se podría convocar la mesa para la próxima semana.

En cuanto al papel del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, María López ha puesto en valor su papel, pues considera que "está para esto, para repasar que todo se haga conforme a la legislación, pues lo que tenemos claro es que no vamos a dar lugar a ninguna posible ilegalidad en el procedimiento".

Se va poniendo así fin a un proceso que se ha dilatado más de dos años, que incluso se tuvo que reiniciar para adaptar los pliegos a la nueva legislación de contratos. Aunque la resolución es definitiva en vía administrativa, contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses.

Empresas excluidas por la plantilla de trabajadores

La resolución del Tribunal de Recursos Contractuales deja claro en el punto noveno que no es competencia suya la exclusión de las empresas licitadoras, sino de la mesa de contratación. No obstante, acuerda que ésta dé conocimiento al Tribunal "de las actuaciones adoptadas para dar cumplimiento a la resolución". Por tanto, queda clara la exclusión de todas las empresas menos Amedida (Gestagua).

La causa de exclusión de las ofertas de Aqualia-Codeur, Hidralia y Valoriza Talleres y Grúas González radica en los costes de la plantilla de trabajadores presupuestados en el caso de la primera (no se corresponden con el estudio económico al considerar que los empleados de la estructura de la propia compañía tendrían un coste de cero euros); y en el número de empleados en las otras dos, pues habían ofertado menos de nueve, que era el mínimo establecido en los pliegos.

Por tanto, cuando se convoque la mesa de contratación parece claro que debe de pronunciarse en el sentido referido, excluyendo todas las ofertas menos la de Amedida y proponiendo la adjudicación del servicio del agua a esta empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios