los vélez

Uña Gato, planta del mes en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

El 'Sedum sediforme' ha sido elegida como la planta del mes de abril en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen', del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Esta planta, que se puede ver en las instalaciones de la Junta en el municipio de María, es una planta perenne, sin pelos, de color grisáceo, verdoso o pardo, de raíces finas, que nacen de los tallos postrados. Sus tallos de hasta 60 centímetros, son leñosos en la base, postrado-ascendentes, con hojas caedizas. Sus hojas son carnosas, subcilíndricas, a veces planas por la cara superior, agudas o mucronadas. Las flores de pentámeras a octámeras; pétalos de 3,5-9,5 milímetros libres, de color amarillo pálido o cremoso y de fruto en folículos, de tamaño muy variable, erectos y sus semillas oblongas, de ápice agudo.

Es una planta indiferente al substrato, colonizadora de suelos generalmente pobres. Crece en hábitats muy variados y frecuentemente rupícola: vegetación de pedregales nitrificados, matorrales y tomillares nitrófilos, incluso muros y tejados antiguos.

La podemos encontrar en la región mediterránea y Europa meridional. Se distribuye por toda la península aunque es rara en el noroeste. En Andalucía está presente en todas las provincias andaluzas.

Se trata de una planta que se utiliza como planta ornamental en rocallas, reproduciéndose fácilmente por esquejes. Son múltiples los usos medicinales que se le atribuyen, como antiinflamatorio, gastritis, úlcera y acidez de estómago, dolor de muelas, afecciones de la piel, etc. También se utiliza en alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios