Pulpí abrirá el 1 de julio al mundo la Geoda Gigante

En breve dan inicio la segunda fase de los trabajos para acondicionar el acceso que harán visitable esta maravilla natural en verano

El alcalde de Pulpí ya “ha visitado” la Geoda de Pulpí.
El alcalde de Pulpí ya “ha visitado” la Geoda de Pulpí.
El alcalde de Pulpí ya “ha visitado” la Geoda de Pulpí.
El alcalde de Pulpí ya “ha visitado” la Geoda de Pulpí.

Ya hay fecha. El 1 de julio de 2019 el municipio de Pulpí, tras dos décadas de arduo trabajo, abrirá al mundo su mayor joya natural: la Geoda Gigante. “Llevo 8 años de alcalde y solo he faltado un año. Pero con diferencia, para mí y todos los pulpileños, este es el año más importante. Porque es el año en el que definitivamente se va a poner en valor esta maravilla que tenemos”, explicaba el alcalde del municipio, Juan Pedro García.

García, visiblemente emocionado y feliz, estuvo acompañado durante la presentación en el estand de Costa de Almería por el concejal de Turismo, Juan Bautista López, y por el Ingeniero Técnico de Minas, José Ángel Solanilla además del diputado de Turismo, Fernando Giménez.

El regidor ha hecho hincapié que “es la geoda más importante de Europa y visitable la más importante del mundo”. “Nuestra meta como equipo de gobierno hace 8 años fue que todo el mundo pudiese disfrutar de esta belleza natural y lo vamos a conseguir tras dos décadas desde su descubrimiento”, ha resaltado.

Los responsables municipales han desgranado durante la presentación las fases del proyecto de las obras de restauración ya ejecutadas que han consistido en dotar a la zona de seguridad, sostenimiento, ventilación e iluminación, además de llevar a cabo obras de sostenimiento provisional y limpieza de la Galería Principal de la Mina Rica. Las condiciones en las que se encontraba la Mina Rica requerían de una intervención urgente para evitar el colapso de la galería y ello se llevó a cabo con la instalación de sostenimientos provisionales que evitasen derrumbes hasta ejecutar los sostenimientos definitivos. Los trabajos en esta fase también incluyeron la extracción de más de 500 toneladas de sedimentos y lodos del suelo de la galería que dejaban en algunas zonas pasos de menos de 70 cm.

Las obras se completarán con una serie de trabajos dirigidos a la seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la entrada de la Geoda Gigante de Pulpí. Según han confirmado los técnicos y el alcalde durante la presentación, dichas obras comenzarán a principios del mes de febrero. Una vez finalizadas las obras, se prevé el inicio de la última fase, que comenzará a principios del mes de marzo y que consiste en un proyecto de musealización, PRUG de la Mina Rica y Geoda Gigante de Pulpí, así como un Plan de Seguridad y Emergencias para visitas turísticas a la Mina Rica. Estos trabajos se realizarán junto con unos cursos de formación de guías. Para buena parte de estos trabajos, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad de Almería y el Csic.

Esta misma semana, el Ayuntamiento y la mercantil Físer Obras S.L firmaban el contrato de obra para la ejecución de los trabajos para la galería principal de la Mina de Pilar de Jaravía y las Galerías de bajada y acceso a la Geoda Gigante de Pulpí.

Una joya de la naturaleza por su conservación

La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Se convertirá este verano en la única en el mundo visitable.

stats