Provincia

Hijo predilecto de Las Tres Villas

  • Bernardo Castellano, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Barcelona, recibió ayer esta distinción El titulo es la máxima concesión que otorga un Ayuntamiento

Hijo predilecto de Las Tres Villas

Hijo predilecto de Las Tres Villas / Diario de Almeria

Las Tres Villas vivió ayer un día especial y de mucha carga emocional con el nombramiento por parte de su consistorio como hijo predilecto de Bernardo Castellano López, catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmurologia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La alcaldesa de las Tres Villas, Virtudes Pérez, aplicó el acuerdo municipal y proclamó en la tarde de ayer a este destacado investigador, miembro del Instituto de Neurociencias y Director del Servicio de Investigaciones Neurobiológicas Brain Stain, con la máxima distinción municipal.

La diferencia entre hijo predilecto y adoptivo reside en que el primer título puede recaer en quienes, habiendo nacido en el municipio, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del municipio y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público.

La concesión del Título de Hijo Adoptivo de un municipio podrá recaer en quienes, no habiendo nacido en el municipio, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del Municipio y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público.

Mientras que el hijo adoptivo puede recaer en quienes no han nacido en el municipio que le concede esta distinción, pero han destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del municipio y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. Así, Castellano López nació el 2 de septiembre de 1957 en Terrasa, uno de los puntos neurálgico catalanes en la emigración almerienses de la década de los años 60.

El trabajo de investigación de Bernardo Castellano López está centrada en la biología de las células gliales en el sistema nervioso central y en particular astrocitos y microglía. Su interés pasa por desvelar los mecanismos moleculares que intervienen en la activación y reactividad de estos tipos celulares, en la regulación de la supervivencia y muerte neuronal y en su interacción con las células des sistema inmune.

Se da la circunstancia que, como ha confesado a Diario de Almería, Castellano López “quería ser físico. Me encantaban las Matemáticas y la Física. Cuanto hice COU tuve un profesor de Biología muy bueno e hizo que sintiera una especial atracción por las Ciencias Biológicas” declaró a est periódico en su edición de ayer.Lo más gratificante de su profesión, según su propia confesión es “comprobar que eres capaz de transmitir conocimientos a personas jóvenes y transmitirles ilusión por aprender”.

El diseño de neurojoyas- “en plata basadas en lo que estoy viendo al microscopio sobre células neurorales”- es una de sus aficiones, junto con la fotografía, cactus suculentas y viajar.

La designación de Castellano López tuvo lugar antes del segundo acto de la representación de Moros y Cristianos y de la procesión de los patronos locales , Virgen de la Salud y San Bernardo- que pusieron el epílogo a las fiestas de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios