Hornazos y buen tiempo para disfrutar del Jueves Lardero en Benahadux y Gádor

Bajo Andarax

Después de dos años marcados por la pandemia, varios municipios de la comarca del Bajo Andarax han celebrado una jornada de convivencia en el campo

El Merendero Municipal La Mesa de los Cazadores y Las Chimeneicas han sido los puntos de encuentro de familias y amigos en una tradición que llevaba dos años sin celebrarse por la pandemia

Familias gadorenses han disfrutado del tradicional Jueves Lardero.
Familias gadorenses han disfrutado del tradicional Jueves Lardero.

Centenares de vecinos de todas las edades disfrutaron ayer del tradicional Jueves Lardero, una jornada de convivencia en el campo caracterizada por la buena climatología y que es muy común en Benahadux y otros municipios de la comarca del Bajo Andarax como Rioja y Gádor. Una festividad que llevaba ya dos años sin celebrarse a causa de la pandemia sanitaria.

En el caso de Benahadux, los asistentes llevaron cestas y neveras para degustar bebidas, embutidos, comida casera y dulces. También se encendieron las barbacoas ubicadas en el recinto para asar carne y cuya leña ha sido aportada por el Ayuntamiento.

Siguiendo la costumbre popular, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, los benaducenses se reúnen en el Merendero Municipal La Mesa de los Cazadores para disfrutar junto a familiares y amigos de un almuerzo campestre y compartir el típico hornazo, bollo de pan de aceite en cuyo interior se esconde un huevo cocido.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, flanqueada por los concejales Juan Luis Navarro y Mª Mar Castellón.
La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, flanqueada por los concejales Juan Luis Navarro y Mª Mar Castellón.

Las panaderías del municipio venden el hornazo, y en el caso de Panadería Miguel las elabora artesanalmente el día anterior, cumpliendo así una tradición de más de setenta años que se va transmitiendo de generación en generación. Costumbre que aconseja que las familias lleven tantos bollos como personas acudan juntos a la fiesta.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, y concejales de la Corporación Municipal disfrutaron del Jueves Lardero en compañía de amigos y familiares. El Ayuntamiento instaló aseos portátiles, y durante los días previos acometió labores de limpieza y embellecimiento en el paraje.

Una tradición en Gádor

En el caso de la Villa de Gádor, la celebración tuvo lugar en el paraje de Las Chimeneicas. Allí se congregaron multitud de familias y amigos para degustar los tradiciaonales hornazos y todo tipo de manjares. El buen tiempo acompañó en un día que para la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha sido “formidable” por lo que ya adelantó que “el año que viene volveremos a las Chimeneicas”.

Con la celebración del Jueves Lardero, los gadorenses demuestran también su marcada hospitalidad. Las caras nuevas se entremezclan con las conocidas, puesto que los vecinos de Gádor se encargan de que los visitantes se sientan con en su propia casa. Este jueves era habitual ver a los gadorenses ofrecer a probar a quienes se acercaron hasta Las Chimeneicas desde una pipirrana o fritá hasta un trozo de tortilla, pasando por un chorizo o una buena carne de matanza asada en las hogueras o barbacoas instaladas en la zona. Delicias gastronómicas a las que se sumaron los postres que elaboran con esmero las mujeres para una jornada tradicional y marcada de simbolismo.

stats