Provincia

Huércal de Almería será escenario el 4 de junio del VII Día de la Comarca

  • Hace 33 años se constituyó la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax

Protagonistas de la edición anterior celebrada en Viator

Protagonistas de la edición anterior celebrada en Viator

Huércal de Almería albergará el próximo martes 4 de junio los actos conmemorativos del Día de la Comarca. Séptima edición en la que el municipio huercaleño completará el ciclo de galas que ha venido acogiendo el resto de pueblos del Bajo Andarax durante los últimos años.

En ese día de 1986, hace treinta y tres años, se constituyó en la Diputación Provincial de Almería la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Ente supramunicipal que nació con la finalidad de gestionar mejor servicios mancomunados como el agua, así como otras actividades de índole social, cultural y deportivo que contribuyen a reforzar las señas de identidad de la comarca en los siete pueblos que la integran (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

Los actos del VII Día de la Comarca se iniciarán a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución, y estarán presididos por Juan Antonio Almansa, presidente de la Mancomunidad, y por los siete alcaldes en funciones del mandato 2015-2019.

Galardonados

Los galardonados este año, refrendados por unanimidad en el pleno de la Junta Gestora celebrado el pasado 22 de mayo tras las propuestas presentadas por los ayuntamientos, son los siguientes: Benahadux (Asociación de Mujeres Benarax) por su colaboración con el Ayuntamiento para promocionar la igualdad, dando visibilidad a la mujer en todos los eventos municipales. Gádor (José Jaime Capel Molina) por sus cualidades como persona y por su gran trayectoria académica y laboral. Huércal de Almería (Luis Castillo López) por su labor como fundador de NeuroDigital, que ofrece soluciones tecnológicas en realidad virtual para industrias como la del videojuego. Pechina (Laura Pérez Vega) creadora de la marca de pendientes Laussett, mostrando sus creaciones por toda España de la mano de grandes diseñadores de moda y de numerosos famosos como Pilar Rubio, Rossy de Palma o Samanta Vallejo de MasterChef. Rioja (Francisco Cazorla Juárez) gerente de Clave de Sol Espectáculos, por su trayectoria profesional de más de veinte años y servicio al Ayuntamiento. Santa Fe de Mondújar (Amigos del Belén) en reconocimiento al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos, que elabora cada año nuevas construcciones para que el belén de la iglesia luzca cada Navidad de forma brillante y sea visitado por gran número de personas. Viator (Carolina Pascual Pascual) por sus logros y méritos deportivos a nivel provincial, andaluz y nacional en el deporte de la petanca, destacando sus valores de superación personal y espíritu deportivo.

Otro galardón, en esta ocasión propuesto por la Mancomunidad, recaerá en Rogelio Buceta, juez árbitro de la Real Federación Española de Ciclismo, por su asesoramiento, implicación y colaboración en el desarrollo del I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas de Ciclismo. En el transcurso de la gala, se entregará a la escritora malagueña Herminia Luque Ortiz el premio absoluto del II Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax, dotado con 3.000 euros, estatuilla y publicación de la obra El vestido de carne de Lady G. en tirada confidencial.

El VII Día de la Comarca contará con los discursos de la alcaldesa anfitriona, Ángeles Castillo, y del presidente de la Mancomunidad Juan Antonio Almansa, que presidirá uno de los últimos actos oficiales tras su decisión de no continuar en primera línea de la política. La gala estará amenizada por las bailarinas de danza oriental María Salas y Teresa Taifas, así como por la Orquesta de Cuerda Española ACE Benahadux.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios