Historia

¿Qué pasará con El Argar? Ideas para el futuro del yacimiento

  • Las conclusiones del Simposio Internacional de El Argar celebrado en Antas entre el 27 y 29 de abril 

Comité organizador y comité técnico del Simposio Internacional de El Argar.

Comité organizador y comité técnico del Simposio Internacional de El Argar. / V. Visiedo P.

Por el I Simposio Internacional de El Argar en Antas han pasado más de una veintena de expertos en la cultura argárica y de la prehistoria en general en la cuenca atlántico-mediterránea de la Península Ibérica, desde Extremadura y Portugal hasta la Comunidad Valenciana. Pero una vez escuchados sus estudios sobre la materia tocaba llegar a conclusiones: ¿Qué pasará con El Argar?

El doctor Oswaldo Arteaga, coordinador científico del simposio, resumió en una frase en sentir de muchos antusos: "El Argar parece como la puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo. ¿Pero hasta cuándo?". Para ponerle remedio está el Plan Argar 2020-30 que está desarrollando el Ayuntamiento de Antas y del que forma parte esencial este simposio celebrado del 27 al 29 de abril.

Son muchas y diferentes las ideas que se han planteado para el futuro del yacimiento. Y ya no solo para la meseta de El Argar, sino también para los otros muchos yacimientos de esta cultura esparcidos por el Levante almeriense.

Por lo pronto ya se está trabajando en la creación de las rutas de El Argar. El Ayuntamiento de Antas, según ha confirmado, ya ha mantenido reuniones con los consistorios vecinos de Cuevas del Almanzora y Turre, donde hay yacimientos como el de Fuente Álamo y Gatas.

Por supuesto, otra de las acciones clave para la puesta en valor será la excavación en el yacimiento de El Argar, si bien sobre ello no se han aportado datos precisos. Se deberá realizar aún un proyecto para ello y buscar la forma de financiarlo. Otros municipios cercanos, como Mojácar y Vera, ya realizan campañas de excavaciones arqueológicas en verano mediante convenios con la Universidad de Granada, contando con voluntarios y estudiantes en prácticas.

Para Luis Manuel de la Prada, canciller-secretario general de la Academia Andaluza de la Historia, es imprescindible e "inexcusable" continuar con la investigación en el yacimiento haciendo labores de prospección, excavación, consolidación, protección y conservación para identificar y delimitar el área arqueológica a preservar. Y después se debe acometer la puesta en valor del yacimiento mediante su musealización y su difusión, especialmente de cara a las futuras generaciones.

Sobre la creación de un Centro de Interpretación del Argar, cuyo proyecto dice el Ayuntamiento que será realidad en breve, existen serias dificultades para dotarlo de piezas argáricas, pues estas están repartidas por diferentes museos del mundo. Al respecto, Rui Parreira, director de Bienes Culturales de la Dirección Regional de Cultura del Algarve (Portugal), cree que hoy en día "no es factible" hacer volver ese patrimonio o bienes muebles hasta Antas. Pero aporta ideas para "mitigar ese impacto que produjo la historia de la museología, que expolió el patrimonio pero a la vez le dio visibilidad a nivel internacional". Una de sus propuestas es la celebración de una exposición universal de El Argar que podría tener lugar en Antas.

En este mismo sentido se ha manifestado Rafael Sabio González, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena. Para el representante del Ministerio de Cultura, realizar una exposición permanente "presenta varios problemas a la hora de hacerla atractiva al público". Por contraste, afirma que las actividades temporales y cíclicas "son un gancho para el público, pues es algo que se produce solo en un momento dado y que no se va a repetir". Por eso anima al Ayuntamiento de Antas a realizar varias exposiciones temporales mostrando argáricos. Para él, esto sería más sencillo de lograr que hacer un museo permanente, ya que se podrían conseguir cesiones de los museos donde ahora están las piezas.

Mesa de la clausura del Simposio Internacional de El Argar. Mesa de la clausura del Simposio Internacional de El Argar.

Mesa de la clausura del Simposio Internacional de El Argar. / V. Visiedo P.

Para Luis Manuel de la Prada, lo que sí sería digno de una exposición permanente en Antas son las reproducciones de las láminas de las ilustraciones realizadas por Luis Siret sobre las tumbas excavadas. Asimismo, habla de la posibilidad de hacer reproducciones de los objetos más valiosos atesorados por el Museo Arqueológico Nacional, así como lograr el préstamo de algunos de ellos.

En definitiva, tras el simposio se abre ahora un nuevo tiempo en el que Antas y todo el Levante Almeriense deben dar un paso adelante para que El Argar deje ser esa Puerta de Alcalá que ve pasar el tiempo. Y, en el futuro, incluso llegar a ser Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios