Coronavirus en Almería

Íllar es el cuarto pueblo de España con más casos de coronavirus por habitante

  • El municipio alpujarreño tiene una tasa de 6.852 casos por cada 100.000 habitantes

  • A nivel andaluz es el municipio con peor índice de positivos

La UME desinfectó la residencia de mayores de Íllar tras producirse el primer caso positivo.

La UME desinfectó la residencia de mayores de Íllar tras producirse el primer caso positivo. / Carlos Barba / EFE

Almería es la provincia andaluza con la menor incidencia del coronavirus entre su población. Sin embargo, en los 103 municipios hay una excepción que confirma la regla: se trata de Íllar, el pequeño pueblo alpujarreño de 394  habitantes. Con 27 casos positivos confirmados (el reajuste de datos le ha restado uno, pues llegó a contabilizar 28), es el cuarto municipio de toda España con mayor tasa de infectados: 6.852 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel andaluz es el pueblo con más positivos por habitante.

Según una información publicada por El Mundo el pasado lunes, solo hay tres municipios con peores datos que Íllar: Santiurde de Reinosa, en Cantabria, con 255 habitantes y 62 casos; Villalba Sasserra, de Barcelona, con 716 habitantes y 56 positivos; y Àger, de Lérida, con 43 casos entre sus 588 vecinos.

En el caso del municipio almeriense, la alta cifra de contagios se debe a un brote en la residencia de mayores, que se produjo a finales de marzo, después de que uno de sus usuarios fuera aislado. No obstante no se pudo evitar la propagación del virus.

Esta residencia cuenta con unas 70 plazas concertadas. Por allí tuvo que pasar la Unidad Militar de Emergencias (UME), para desinfectar las instalaciones. Dos de los infectados en Íllar fallecieron.

Cabe recordar que hasta el momento se han detectado 105 casos de coronavirus en las residencias de mayores almerienses (con 16 fallecidos) y otros 43 casos en otros centros institucionalizados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios